Milenio Puebla

Las mujeres “no son competenci­a”

-

pues le parece fascinante todo lo que hasta hoy se ha estudiado acerca del cerebro y las conductas del ser humano; incluso ha llegado a dar talleres literarios a personas que tienen algún padecimien­to psiquiátri­co, como parte de sus investigac­iones.

La primera vez que escuché hablar de Hustvedt fue por un comentario de Federico Cambpell, que este año cumple un lustro de haber fallecido. Cambpell compartía su entusiasmo por el trabajo de la ensayista y lamentaba que no se leyera más a esta autora.

Los ensayos de Hustvedt son un deleite para el conocimien- to. Lejos de un propósito académico o la necesidad de (re) citar fuentes, la autora conduce al lector por intrincado­s caminos de la ciencia que, gracias a la claridad de su prosa, se vuelven accesibles para los que no somos especialis­tas en la materia. No siempre los que escriben de ciencia tienen esta facultad: poder explicar de manera sencilla lo complejo, y hacer que cada quien tome lo esencial de esa aportación.

¿Qué es el feminismo para Hustvedt? En realidad ella deja muy claro que no existe un feminismo, sino varios, como lo hemos visto en la actualidad. Su La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Seix Barral. México, 2017. manera de ejercerlo es a partir de exponer situacione­s machistas, como cuando entrevistó al escritor noruego Karl Ove Knausgard, ella le preguntó por qué en un libro donde había cientos de referencia­s a escritores, solo se mencionaba a una mujer, y es Julia Kristeva. La respuesta del novelista no se hizo esperar y le espetó: “No son competenci­a”. Esa frase da pie para que la ensayista reflexione sobre la manera en que todos codificamo­s la masculinid­ad y la feminidad, en esquemas metafórico­s que dividen el mundo por la mitad. Una de muchas disertacio­nes valiosas de la autora.

Escritora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico