Milenio Puebla

Cerraron 14 estancias, otras son guarderías privadas: vocera

Ariadna Pimentel. Se han convertido en guarderías privadas, con lo que se ha incrementa­do el costo mensual por infante

- JOSUÉ MOTA, PUEBLA

La representa­nte del movimiento en defensa de las estancias, Ariadna Pimentel, informó que no cuentan con subsidio federal.

La representa­nte en Puebla del movimiento en defensa de las estancias infantiles, Ariadna Pimentel, dijo que en la ciudad de Puebla ya cerraron 14 estancias, debido a que no cuentan con el subsidio del gobierno federal, sin embargo, la mayoría de las 502 que se encuentran en el estado se han convertido en guarderías privadas, con lo que se ha incrementa­do el costo que pagan los padres de familia por la atención de los niños.

En su caso, dijo que hasta antes del recorte presupuest­al, su estancia cobraba 450 pesos a cada padre o madre de familia, adicionale­s a los 850 pesos que recibía cada mes por niño como parte del programa federal, por lo que la cifra se traducía en mil 300 mensuales. Ahora, debido a que desde inicio de año no ha recibido el pago del gobierno federal, al igual que el resto de las estancias, inició el cobro por cada niño 950 pesos, pero mantiene todos los servicios incluyendo los tres alimentos y la atención desde la 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

La representa­nte en Puebla comentó que durante las reuniones en los últimos días, algunas de sus compañeras mencio- naron que dependiend­o la zona de la ciudad donde se ubiquen, algunos espacios llegan a cobrar hasta mil 500 pesos por cada niño, debido a que ya no reciben el subsidio.

En entrevista, comentó la posibilida­d de que el número de estancias infantiles sea mayor al de las 14 de las que tiene conocimien­to, pero “algunas no lo comentan por pena”; además, en el caso de las estancias infantiles de las zonas serranas de la entidad, donde la marginació­n de los habitantes es mayor, la situación resultaría más complicada, ya que no se cobraban montos adicionale­s a los 850 pesos que reciben por niño, por lo que ahora estarían sin recursos.

Asimismo, apuntó que en el caso de Puebla aún se considera recurrir a un juicio de amparo contra el cambio en la forma de asignación de los recursos del gobierno federal, pero este sería el último recurso.

Cabe recordar que las prop ietarias de las estancias comentaron que cuando el gobierno federal realice la entrega directa del subsidio, la mayoría dejará de enviarlos a estos espacios.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Ariadna Pimentel, representa­nte en Puebla del movimiento de defensa de estancias.
MIGUEL ROMERO Ariadna Pimentel, representa­nte en Puebla del movimiento de defensa de estancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico