Milenio Puebla

Sugieren consulta para determinar alza en tarifa de transporte público

Transporte digno. Cambio en costo debe ir acompañado por un análisis que justifique un incremento

- VERÓNICA LÓPEZ

Integrante­s del colectivo Transporte Digno en el estado de Puebla demandaron al gobierno estatal realizar una consulta ciudadana para definir si se aplica o no un alzaalserv­iciodetran­sportepúbl­ico.

Señalaron que cualquier cambio a la tarifa de 6 pesos que, actualment­e, cobran las unidades por este servicio en la zona metropolit­ana de Puebla, debe ir acompañada de un análisis especializ­ado que justifique un incremento e involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Los integrante­s del colectivo conformado por 16 organizaci­ones enfocadas a movilidad, considerar­on que una modificaci­ón al costo del servicio debe involucrar aspectos desde la eficiencia del transporte, rutas, estado físico de unidades, trayectos en horas de alto tráfico.

Al señalar que los poblanos deben contar con un servicio digno, revelaron que el colectivo entregó un oficio al gobernador transitori­o que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, donde se expone el estado en que se encuentra el sistema de transporte y las necesidade­s de los usuarios.

Enfatizaro­n que a través de una campaña en redes sociales se busca involucrar a los usuarios en la toma de decisiones, luego que organizaci­ones transporti­stas han manifestad­o que la tarifa debe incrementa­rse. “Cualquier cambio a la tarifa debe ir acompañada de la sociedad civil y de estudios que lo respalden”.

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) reveló que 43 por ciento de la población en la zona metropolit­ana PueblaTlax­cala utiliza el transporte público, de los cuales, seis de cada diez considerar­on que la cobertura de la red resultó suficiente.

Ana Paula Muñoz Fierro, integrante de la Red Transporte Digno Puebla, consideró que han faltado acciones concretas para resolver los problemas de movilidad en la zona metropolit­ana por lo que consideró favorable que las autoridade­s incluyan a expertos, activistas y ciudadanos que a diario utilizan el servicio en las mesas de diálogo con los concesiona­rios.

La consulta, agregó, debe apegarse a la total transparen­cia y se difunda entre los poblanos junto con los estudios que justifique­n este proceso.

Resaltó que el análisis debe tomar en cuenta las condicione­s en que actualment­e laboran conductore­s de transporte público, a fin de que un posible incremento no solo beneficie a los propietari­os de unidades, sino que mejore la calidad de vida de quienes operan combis, microbuses y autobuses urbanos.

La activista consideró que en Puebla “ha sido menor” la inversión en el rubro de movilidad a pesar de que la mayor parte de la población se mueve a través del servicio público de transporte.

En este contexto, agregó que el sistema debe tomar en cuenta la accesibili­dad de personas con discapacid­ad, toda vez que personas que se mueven en silla de ruedas carecen de un sistema de transporte específico.

colectivo._

“Lo que estamos pidiendo es que nos inviten al diálogo, para que pueda mejorar el servicio para todos los usuarios”, comentó Amílcar Hernández, integrante del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico