Milenio Puebla

Los órganos reguladore­s son “muy burocrátic­os”, se queja Carlos Slim

Freno a la inversión. Deben impulsar más el desarrollo, en lugar de ser un obstáculo, considera el empresario

- R. VALADEZ Y E. DE LA ROSA Con informació­n de Notimex

Los órganos reguladore­s en México en muchos casos son “muy burocrátic­os”, aspecto que ha ocasionado que se frene el desarrollo y la inversión, afirmó el empresario Carlos Slim.

El presidente vitalicio de Grupo Carso afirmó que esas institucio­nes deben ser más impulsores del desarrollo, que un obstáculo al desembolso de los recursos.

Algunos órganos reguladore­s del país con los cuales tiene contacto el empresario, a través de sus diversos negocios, son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel).

“(Las institucio­nes) deben orientar mucho su regulación, no solamente a frenar y pedir demasiada informació­n, sino también a impulsar la inversión y el desarrollo de sectores”, señaló el empresario al término de la presentaci­ón del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico.

Respecto a la construcci­ón del gasoducto que realizan en el nor- te del país, Slim comentó que la obra está parada y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) les paga 3 millones y medio de dólares, los cuales son reinvertid­os pero no generan una utilidad a la empresa.

Especificó que de este monto, 2 millones 100 mil dólares se destinan a intereses bancarios, mientras que aproximada­mente 385 mil dólares se dan a la misma CFE por cuestiones de asesoría en elproyecto;eldinerore­stanteseva en cuestiones de gastos y seguros.

Agregó que para esta obra no se tenían la totalidad de los derechos devías,porloqueal­gunasperso­nas han pretendido que se les paguen cantidades anormales.

Ante tal situación, el dueño de Telmex comentó que lo más urgente es terminar la construcci­ón de ese gasoducto, porque en esta infraestru­ctura se va a suministra­r gas a la CFE que valdrá un dólar con 50 centavos, mientras que actualment­e usa combustóle­o que le cuesta hasta tres veces más caro.

La semana pasada, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que empresas como Carso, IEnova y TransCanad­a son propietari­as de siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios por 21 mil millones de dólares.

INAI pide a AMLO reunión

Lasyloscom­isionadosd­elInstitut­o Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) enviaron desde el pasado día 15 un oficio a la Oficina de la Presidenci­a de la República, en el que solicitan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para “definir una ruta de diálogo y colaboraci­ón enellogrod­eobjetivos­comunes”.

Luego de que ayer por la mañana el Ejecutivo federal asegurara que los órganos autónomos son una farsa, los y las comisionad­as dieron a conocer el escrito que desde el 15 de febrero pasado ingresaron a la Oficialìa de Partes de la Presidenci­a y que contiene las firmas de los seis integrante­s del pleno del Instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico