Milenio Puebla

Cae recaudació­n fiscal entre 18% y 20%, menor margen de maniobra

Se disipan nubarrones en CNA y De la Vega se reeligirá; Costa Canuva pronto 3er hotel y por negociar condominio­s

- ALBERTO AGUILAR

LAS ÚLTIMAS PRESENTACI­ONES que en materia energética hubo la semana pasada por parte del gobierno, generaron aún más interrogan­tes a los inversioni­stas respecto al derrotero de la reforma energética. La CRE de Guillermo García quedó muy maltrecha,

presentó para el ámbito eléctrico una visión estatista y el programa de apoyo a Pemex que presentó la SHCP de

fue reprobado por

Una economía a la baja dará menos márgenes recaudator­ios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los 3 billones 311 mil mdp proyectado­s por SHCP con una economía que crecería al 2 por ciento, ya no se obtendrán.

El CEESP de Juan Ignacio Gil

calculó una reducción de 330 mil mdp si la economía sólo avanza 1.8 por ciento. Dado que ese ritmo es improbable entonces el hueco será mayor.

En consecuenc­ia, otra arista de preocupaci­ón para los expertos tiene que ver con la salud de las finanzas públicas, más allá de los ahorros que puedan generar los distintos esfuerzos de austeridad.

Consultas con expertos casi siempre bien enterados, permiten confirmar que la recaudació­n fiscal en lo que va del año inició a la baja. A la fecha se habla de una caída que se ubica entre 18% y 20%.

Con ello los márgenes de maniobra se estrechará­n aún más en el año, generándos­e otra arista, que en la medida que se cristalice contribuir­ía también a la baja de la calificaci­ón soberana, máxime que el actual gobierno renunció a empujar una reforma fiscal que era obligada. nubarrones, se resolverá en marzo sin problemas.

***

Y UN PROYECTO que avanza para atraer turismo de lujo, en la línea con Sectur de Miguel Torruco para aumentar el gasto per cápita del turista, es Costa Canuva en la Riviera Maya a cargo de Mota-Engil Turismo que comanda Rafael Lang. Es un desarrollo con una inversión total de mil 800 millones de dólares sobre 250 hectáreas a construir en varias etapas. La primera está en un polígono de 100 hectáreas que estaría lista en unos 24 meses. Ya se definió el plan maestro, hay permisos avanzados y están por arrancar obras de urbanizaci­ón. Ahí estará un Hotel Fairmont con 250 cuartos y un Ritz Carlton Reserve con 100 habitacion­es. Le platico que ya está muy avanzada la negociació­n para un tercero y que hacia finales de febrero arrancará la promoción a fondo para evaluar postores que asuman el desarrollo de condominio­s y lotes unifamilia­res con una inversión de 200 millones de dólares.

***

SI DE TURISMO se trata, mañana se realizará un foro por demás interesant­e. Lo organiza la consultora de desarrollo­s boutique HVS de Richard Katzman. Será moderado por Enrique Carrillo, mandamás de CMI Grupo y participar­án Erin Green de Mandarin Oriental Hotels, Christian Glauser Benz de Dream Hotel, Sagar Desai de Viceroy Hotel, Sid Narang de SBE y Tiffany Cooper de Kimpton Hotels. Todos orientados al turismo de alto poder de compra. La cita en el Westin Santa Fe a partir de las 8:30 horas.

Si la calificaci­ón de Pemex no mejora, nuestra petrolera va a arrastrar la calificaci­ón del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico