Milenio Puebla

Advierte UE “reacción rápida” ante arancel de Trump a autos

Espera investigac­ión del Departamen­to de Comercio. Las tarifas punitivas reducirían 7.7 por ciento las exportacio­nes totales de vehículos alemanes, o en 18 mil 400 mde, opina especialis­ta del Ifo

- GUY CHAZAN

La Unión Europea amenazó con tomar represalia­s si el presidente est ad u ni dense, Donald-Trump ,im pone aranceles ala importació­n de automóvile­s europeos, basándose en las conclusion­es de una de si representa­n una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, señaló que Bruselas tiene conocimien­to de que el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos ya concluyó su investigac­ión y que entregó sus resultados al pre si dente Trump.

“Si este informe se traduce en acciones en detrimento de las exportacio­nes europeas, la Comisión Europea va a reaccionar de una manera rápida y adecuada ”, indicó el lunes a periodista­s.

Schinas aseguró que el informe no se ha hecho público y se negó a especular sobre el contenido del texto.

Sin embargo, Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, la canciller alemana, comentó :“Por lo que hemos escuchado, se concluye que las importacio­nes de automóvile­s europeos plantean una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Hizo un llamado para que el tema se resuelva a través de negociacio­nes, y dijo “desde nuestro punto de vista, esa es la forma correcta”, refiriéndo­se alas negociacio­nes comerciale­s que actualment­e están en curso entre Estados Unidos y la Comisión Europea.

WilburRoss, el secretario de Comercio estadunide­nse, presentó el domingo pasado sus recomendac­iones a Trump, quien ahora tiene 90 días para decidir si actúa con base en las conclusion­es. El presidente estadunide­nse previament­e amenazó con aplicar impuestos hasta de 25 por ciento a los vehículos fabrica dos en el extranjero.

SiTrumpcum­p le con su amenaza industria automotriz de Alemania será la principal víctima. Un informe de la semana pasada que realizó el influyente instituto I fo en que las exportacio­nes de automóvile­s de Alemania hacia E Use reducirían ala

“Si este informe se traduce en acciones en detrimento de las exportacio­nes, la Comisión Europea va a reaccionar de una manera adecuada” Margaritis Schinas Portavoz de la Comisión Europea

“Por lo que hemos escuchado, se concluye que las importacio­nes de automóvile­s europeos plantean una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”

“Esperamos que el tema se resuelva a través de negociacio­nes, desde nuestro punto de vista, esa es la forma correcta” Steffen Seibert Portavoz de Angela Merkel

mitad en el largo plazo si se aplican aranceles de importació­n de 25 por ciento.

“Estos aranceles reducirían 7.7 por ciento las exportacio­nes totales de automóvile­s alemanes, o en 18 mil 400 millones de euros”, explicó Gabriel Felbermayr, director del centro de comercio exterior del I fo, y agregó que la creación de valor en la industria automotriz alemana caería en 7 mil millones de euros, o alrededor de 5 por ciento.

Agregó que cerca de 60 por ciento del daño total que se llegue a provocar a la industria automotriz europea por ese tipo de aranceles se sentiría en Alemania.

Merke la bordó el tema en un discursoel sábado en la Conferenci­a de Seguridad en Múnich. La canciller comentó que muchos de los vehículosa­lemanes que se venden en el mercado est ad u ni dense en realidad se construyen en plantas en Estados Unidos, y señaló que la fábrica más grande de BMW no está en Bavie- ra,sulug arde origen, sino en Carolina del Sur.

“Si de repente ese tipo de carros son una amenaza para la seguridad nacional de E U, entonces eso me parece sorprenden­te ”, comentó.

Trump amenazó anteriorme­nte con aplicar aranceles a los autos de la Unión Europea, pero dio marcha atrás después de las conversaci­ones que sostuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Washington en el mes de julio. Los dos acordaron discutir la forma de cómo reducir los arancelesy otro tipo de barreras comerciale­s relacionad­as con bienes industrial­es distinto sal os automóvile­s, y ejercer una conjunta para una reforma en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC). El acuerdo han sido lentos ._ acuerdo entre ambos puso en pausa los aranceles de los automóvile­s mientras las conversaci­ones sobre un acuerdo comercial siguieron su marcha. Pero los avances en ese

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Estados Unidos amenaza a Unión Europea y China con los gravámenes.
SHUTTERSTO­CK Estados Unidos amenaza a Unión Europea y China con los gravámenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico