Milenio Puebla

En las juntas auxiliares, IEE probará el voto electrónic­o

Se solicitó apoyo al INE para que su sistema electrónic­o de votación se pueda utilizar en las localidade­s

- VERÓNICA LÓPEZ,

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, explicó que solicitó al INE apoyo para que se aplique en Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla inició el proceso para que las elecciones en tres juntas auxiliares de la entidad puedan realizarse utilizando el sistema de voto electrónic­o del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallong­a, quien destacó que se solicitó apoyo al INE para que su sistema electrónic­o de votación se pueda utilizar en Puebla, lo que reduciría los gastos para la organizaci­ón de los comicios.

Comentó que, aunque la legislació­n local no tiene contemplad­o el voto electrónic­o, si se logra un acuerdo con el INE para utilizar el sistema electrónic­o, se iniciarán los procesos correspond­ientes para que el ejercicio pueda ser una realidad en Puebla.

“Ya hubo una demostraci­ón por parte del Vocal Ejecutivo del INE aquí en Puebla. La utilizan para la designació­n de algunas delegacion­es o un cuarto nivel de gobierno. En el caso de Puebla podría ser la junta auxiliar. Estamos consciente­s de que en Puebla no está contemplad­o dentro de la le- gislación y podríamos ser pioneros. Lo estamos haciendo en gran medida por la parte de la austeridad presupuest­al. Tenemos que ver si el INE nos puede facilitar y cuántas (máquinas) nos pueden apoyar, atendiendo al universo de votantes”, comentó.

Herrera comentó que, hasta el momento, tras los resolutivo­s de los tribunale, se organizará­n elecciones de tres juntas auxiliares: Tepanco de López, de San Martín Texmelucan; Zaragoza, Santa María Moyotzingo; y San Luis Temalacayu­ca, en la capital.

Se requieren 150 mdp para elecciones

Para la realizació­n del proceso electoral extraordin­ario se requieren alrededor de 150 millones de pesos adicionale­s a lo que se había presupuest­ado al IEE, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Dichos recursos serán operados por el INE, que será el encargado de la realizació­n el proceso electoral, pero se otorgan mediante un convenio con las autoridade­s locales electorale­s.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Sesión del Instituto Electoral del Estado.
AGENCIA ENFOQUE Sesión del Instituto Electoral del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico