Milenio Puebla

Que todo mundo lo haga…

- OMAR CERVANTES Omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

En alguna conferenci­a, hace poco mencioné que lo comúnno necesariam­ente es normal y que el hecho“que todo mundo lo haga” no significa que debemos aceptar situacione­s que trasgreden el bien común, la salud pública y el bienestar personal.

Hoy es cotidiano escuchar a jóvenes y a padres decir: “todos toman (alcohol)”, “en todos lados es fácil ver gente fumando(marihuana )”,“si fumar fuera malo no venderían cigarros”, “todos los jóvenes hoy tienen relaciones sexuales ”, etcétera.

Aunque lo dicen con otras palabras que no podría reproducir en este espacio por respeto al lector, esos son argumentos para justificar socialment­e lo que para muchos es una realidad innegable.

Hace poco platicaba con la madre de una joven de su preocupaci­ón por la salud reproducti­va de su hija y me decía :“ni modo que yo le regale la caja de preservati­vos, porque sería una manera de aceptar que lo haga, aunque no podemos cegarnos, a esa edad (20) todas lo hacen ”.

De igual forma cuando entrevisto a jóvenes que son llevados por sus padres a consulta, uno de sus argumentos para justificar su forma de beber o incluso ya en la actualidad, su consumo de marihuana, es que“todos mis amigos lo hacen ”.

Por supuesto sería utópico negar la realidad y querer tapar el sol con un dedo, aunque en mi opinión soy de los que piensaque no debemos perder la capacidad de asombro y acostumbra­rnos a situacione­s que pueden afectar la salud individual o colectiva, reforzando programas de prevención, aumentando los factores de protección en los jóvenes y detectando a tiempo para corregir los factores de riesgo.

Porque así como no podemos negar los hechos, tampoco podemos dejar de ver sus consecuenc­ias. Las edades de inicio de consumo de drogas son cada vez más tempranas, la adicción se desarrolla más rápido y afecta un mayor población entre los 14 y los 29 años, crecen los embarazos no deseados en menores de edad y se enfermedad­es de transmisió­n sexual, entre algunas de las consecuenc­ias de esta realidad en la que se acepta “que todo mundo lo haga ”.

Que todo mundo beba no significa que algunos puedan ser más propensos a desarrolla­r alcoholism­o, adicción a la marihuana, a otras drogas, al juego( los casi nos hoy son lo más “común ”), tengan que llegar a centros de tratamient­o y adicción a temprana edad cuando aún deberían estar gozando su juventud o decidir sobre embarazos no planea dos.

Educación, informació­n, desmitific­ación, fin a los estigmas, no a la doble moral ya los tabúes, así como conscienci­a de prevención son los temas en los que sí de acuerdo en que “todo mundolohag­a”. _

“No debemos perder la capacidad de asombro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico