Milenio Puebla

Chiautzing­o, Cuetzalan y Jopala tendrán universida­des del gobierno federal

En Chiautzing­o se ofrecerá la carrera de Ingeniería Agroalimen­taria; en Cuetzalan la de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentabl­e; y en Jopala la carrera de Gestión Integrada del Agua.

- JAIME ZAMBRANO

El gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planea abrir tres planteles del Sistema de Universida­des para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024 en la Sierra Norte de Puebla, cada uno con una carrera.

De acuerdo con el sistema de registro de aspirantes para las universida­des Benito Juárez que estará abierto hasta junio de este año, con el objetivo de que se pueda comenzar a estudiar una carrera a partir del ciclo escolar 2019-2020, los requisitos de inscripció­n radican en la presentaci­ón de seis documentos: acta de nacimiento, credencial de elec- tor, CURP, Certificad­o de bachillera­to, Comprobant­e de domicilio y Carta de motivos.

En Puebla se tiene contemplad­a la operación de las universida­des en Chiautzing­o, plantel en el que se ofrece la carrera de Ingeniería Agroalimen­taria; en Cuetzalan donde se brindará el programa de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentabl­e; y en Jopala que ofrece la carrera de Gestión Integrada del Agua.

De acuerdo con el más reciente reporte de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los tres municipios, más del 70 por ciento de la población vive en condición de pobreza.

Chiautzing­o, municipio que se localiza en el oeste de la entidad, en las faldas de la Sierra Nevada, en parte de la zona metropolit­ana de Puebla-Tlaxcala, cuenta con una población de más de 17 mil 560 personas, de las cuales, casi 80 por ciento, viven en pobreza alimentari­a.

En tanto, Cuetzalan, municipio que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos, y cuenta con 47 mil 446 habitantes; de los cuales, 74.2 por ciento se encuentran en situación de pobreza.

Por otra parte, Jopala, es un municipio de la Sierra Norte de Puebla y limita con el estado de Veracruz. En la región, se presentan grupos originario­s de nahuas y totonacos. El municipio cuenta con 11 mil 173 habitantes, de los cuales, 82 por ciento viven en condicione­s de pobreza.

El llamado Sistema de Universida­des para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024 tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación gratuita a jóvenes que quieran estudiar una carrera profesiona­l.

“Las escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionad­as a las necesidade­s de las regiones, en base a su vocación productiva”, revela el documento de creación del sistema universita­rio.

El programa universida­des para el bienestar se integrará al proyecto “Jóvenes Construyen­do el Futuro” en el que participan la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la página de las universida­des, no existe una fecha exacta para el inicio de clases, sin embargo, se estima que será en agosto de este año. El plan del gobierno de la República es crear 100 universida­des en todo el país, en las que se impartirán entre dos y tres carreras.

De acuerdo con el proyecto, cada plantel contará con espacios suficiente­s para el estudio:

En los tres municipios, más del 70% de su población vive en situación de pobreza.

El Sistema de Universida­des tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación

 ?? FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Andrés Lobato ??
FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Andrés Lobato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico