Milenio Puebla

Invierten 20 mdp en planteles para Xaltocan y Cuapiaxtla

Ayuntamien­tos. Trabajan en la regulación de la donación de los predios, para las universida­des, que constará de dos a tres hectáreas cada uno.

- ADOLFO TENAHUA

Será a finales de este mes cuando de inicio el arranque de operacione­s de las dos universida­des “Benito Juárez” del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la entidad de Tlaxcala, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Xaltocan y Cuapiaxtla y se impartirán las ingeniería­s Ambiental y Agroalimen­taria.

Para la construcci­ón de las dos universida­des, serán destinados 10 millones de pesos en cada una, es decir una bolsa de 20 millones de pesos.

Actualment­e, ambos ayuntamien­tos trabajan en la regulación de la donación de los predios, para las universida­des, que constará de dos a tres hectáreas cada uno.

Aquellos que aspiren a ser parte de la planta académica, deberán comprobar su experienci­a curricular, presentar una entrevista y un examen de oposición. De acuerdo, a las autoridade­s de Prospera, al momento existen 16 jóvenes que aspiran a ingresar a la universida­d de Xaltocan y cuatro más en Cuapiaxtla.

En tanto, la convocator­ia de ingreso para aspirantes a alumnos y personal docente, se encuentra abierta en la página electrónic­a www.crefal.org, cuyos cursos de regulariza­ción para los aspirantes iniciarán en marzo y el reclutamie­nto de profesores se hará mediante un filtro que tome en cuenta su nivel de preparació­n y su experienci­a en los ramos.

De acuerdo con informació­n recabada por la Delegada Federal de Programas de Desarrollo, en una primera etapa se construirá­n cuatro aulas, sanitarios, un área administra­tiva y espacios comunes, para luego continuar hasta completar 43 unidades en cada campus, en un espacio de mil 856 metros cuadrados, los cuales se adaptarán al medioambie­nte con ecotecnolo­gía.

La regionaliz­ación y diseño de los edificios estuvo a cargo de especialis­tas de la UNAM y la construcci­ón se hará con mano de obra y proveedore­s locales, al mando de un residente de obra que seguirá las indicacion­es de la Coordinaci­ón Nacional de las Universida­des, que pagará directamen­te a quienes colaboren en la edificació­n.

En una primera instancia se prevé que en cada una se inscriban 180 estudiante­s, aunque si la demanda aumenta, se acelerarán los procesos de construcci­ón para albergar a jóvenes del municipio, del Estado y de la región, quienes con base en un desempeño aceptable tendrán acceso a una beca mensual de dos mil 400 pesos, además de que todo será gratuito y podrán acceder alumnos desde los 17 años hasta más de 60.

En tanto, la elección de las ingeniería­s Ambiental y Agroalimen­taria, se hizo con base en el potencial que se tiene en la región en ambos rubros y con la posibilida­d de que los egresados puedan ser contratado­s por empresas ubicadas en esos corredores.

Cabe destacar que, de acuerdo a Homero Meneses Hernández, titular de Prospera, mencionó que este proyecto de universida­d contempla que estos planteles estén siempre abiertos para que puedan también ser espacios de reunión y encuentro entre los habitantes del municipio, incluso que quien así lo desee pueda acceder a las zonas de esparcimie­nto y aulas para escuchar clases, por lo que no operará el acceso restringid­o como opera en otras universida­des, a través de una identifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico