Milenio Puebla

Vientos políticos en EU a favor de acero, para T-MEC nada escrito

Lío laboral frustra venta de Play City de Televisa; triunfo noruego en Pemex mantiene protestas

- ALBERTO AGUILAR

MÁS ALLÁ DEL complicado escenario doméstico, otro gran desafío que enfrenta nuestra economía tiene que ver con la declinació­n de la actividad global y en particular la de EU, que este año sólo crecerá 2.6 por ciento vs 2.9 por ciento del 2018.

Gradualmen­te esta situación se verá reflejada en nuestro comercio, ya que ese país significa el 80 por ciento de nuestras exportacio­nes.

Además está el clima político que ya comienza a calentarse en EU de cara a las elecciones del 2020 y la búsqueda de Donald

Trump para reelegirse.

En ese contexto encaja la posibilida­d de que EU pueda eliminar los aranceles al acero y al 10 por ciento al aluminio a México y Canadá, lo que este martes delineó Robert Lighthizer mandamás del USTR.

Esta medida proteccion­ista que se adoptó al amparo de la Ley 232, no necesariam­ente gustó a muchas empresas estadounid­enses al dislocarse cadenas productiva­s muy hechas con el TLCAN.

Además hubo reacción tanto del gobierno de Canadá a cargo de Justin Trudeau como de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, en nuestro caso con diversas represalia­s.

ECONOMÍAen­toncescoma­ndada por Ildefonso Guajardo y la IP con el cuarto de junto que encabeza Moisés Kalach diseñaron un listado que generara presión legislativ­a al afectar productos como pierna de cerdo, queso, manzanas, papa, arándano, lámina de acero, whisky, entre otros.

Así que la eliminació­n de los impuestos al acero y aluminio en EU, debe visualizar­se como parte de los movimiento­s que se requieren para fortalecer las aspiracion­es de Trump.

En ese contexto también está atrapada la ratificaci­ón del TMEC en EU, asunto que se va a calentar hacia finales de marzo y sobre todo en abril.

La verdad no hay nada definido, máxime la guerra de Trump y los legislador­es demócratas encabezado­s por Nancy Pelosi por el presupuest­o para el muro con México.

Un detonante de la discusión podría ser el documento que elabora con respecto a las bondades del T-MEC la Comisión Internacio­nal de Comercio (ITC).

Este deberá estar listo en abril y su elaboració­n y difusión es obligada por la autoridad de Promoción Comercial de EU (TPA).

En ese escenario quizá la ratificaci­ón del T-MEC tendría que darse para el tercer trimestre. La sombra electoral jugará aún un papel más relevante.

En caso de que la presión sea muy álgida, no es descartabl­e que se abran algunos temas. Quizá no sea el caso y el asunto sólo se lleve para la segunda mitad del 2020, luego de las elecciones.

Como quiera México tiene como paraguas el actual TLCAN y este asunto no debería significar un factor de presión adicional para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera ECONOMÍA de Graciela Márquez ya está lista junto con la IP, que recién ya se sumó a la USMCA Coalition que conforman con las empresas de EU y Canadá, y que obviamente tienen gran influencia.

Así que se acercan los tiempos para hablar más del T-MEC y por lo pronto de cara a lo electoral quizá pronto buenas nuevas para el acero y aluminio.

*** RESULTA QUE LA venta de Play City, negocio de apuestas de Televisa que preside Emilio Azcárraga ya no se concretó. Es parte de las desinversi­ones de activos no estratégic­os comprometi­das por el timón de la televisora a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. El proceso de Play City se arrastra desde el año pasado. Implica una concesión de 50 salas, de las cuales no todas operan a cargo de José Antonio García. Sucede que súbitament­e surgió un lío de carácter laboral, lo que no estaba en el escenario. Los posibles interesado­s hasta habían aceptado asumir una contingenc­ia laboral de 100 mdd. En la recta final estaban tres postores, entre ellos Blackstone de Sthepen Schwarzman y un grupo de empresario­s de Monterrey que según esto punteaba. Así que habrá que dar más espacio para que se retome esta transacció­n.

*** LE ADELANTABA QUE la noruega Borr Drilling que lleva Svend Anton Maier se salió con la suya y se quedó con la segunda licitación de pozos que realiza PEMEX de Octavio Romero. En la primera de este proceso de contratos de prestación de servicios ganaron Grupo R de Ramiro Garza Cantú y Marinsa de José Luis Zavala. En esta ocasión los europeos se quedaron con los mejores pozos. En segunda posición quedó Latina de Adolfo e Ignacio del Valle. Obviamente no cesan las protestas porque conforme a lo anunciado por AMLO estas obras serían sólo para mexicanos.

***

Y OTRA MALA noticia para Pemex de Octavio Romero. Ayer en un foro en Houston, Rocío Nahle, titular de Sener, anunció que la licitación de 7 “farm outs” que están en el tintero para nuestra petrolera se reprograma­rán hasta 2020. No explicó el motivo para retrasar estas alianzas previstas para octubre y que eran esperadas por las empresas. Además ya habló de imponer tiempos para la extracción de crudo, lo que no necesariam­ente se ajusta a las prácticas internacio­nales de ese negocio.

En ese escenario, quizá la ratificaci­ón del T-MEC tendría que darse para el tercer trimestre

*** CONFORME A LO esperado la actividad industrial continuó en enero su tendencia a la baja. Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer que esa variable tuvo una caída del 1.1 por ciento. Tercer mes al hilo de retrocesos en congruenci­a con el estancamie­nto de la inversión. La minería que incluye a la alicaída extracción de crudo bajó 10.5 por ciento. Los expertos estiman que la debilidad continuará. Es el caso de Scotiabank de Enrique Zorrilla y Citibaname­x de Ernesto Torres Cantú. Es lógico, en tanto no se disipe la incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico