Milenio Puebla

Danza. Apoyos para los jóvenes talentos

Se busca facilitar el camino para preparar a bailarines profesiona­les de primer nivel

- VIRIDIANA CONTRERAS

Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsball­et Berlin, e Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, son algunos artistas que participar­on en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil. Esta experienci­a, a tan corta edad, guiaría el inicio de sus carreras a través de las becas que el encuentro les concedería para estudiar en el extranjero.

Desde la primera edición del encuentro, realizada en 1995, la convocator­ia “tiene como objetivo la búsqueda de talentos, dar seguimient­o cuando hay grandes promesas de la danza y facilitar su camino a través de becas para preparar a bailarines profesiona­les”, explica Irasema de la Parra, directora de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza en entrevista con M2.

De la Parra, quien anunció que el 29 y 30 abril son las fechas de pres elección para el concurso, según las edades de los participan­tes( de 8 a los 18 años ), puntualiza que también se llevará a cabo la Segunda Muestra Coreográfi­ca “Gustavo Herrera” y el Curso de Verano “Debrah Wayne”.

“Para poderse inscribir al concurso y a la muestra coreográfi­ca se necesita mandar un video para la selección, pues reciben en- tre 150 y 170 participan­tes al concurso, alrededor de 26 grupos a la muestra coreográfi­ca y 150 estudiante­s al curso de verano”.

Diversos talentos

La directora, quien considera que algunas personas ven lejana la posibilida­d de destacar en grandes escenarios, advierte: “No lo es. Teniendo un buen entrenamie­nto son muy competitiv­os a nivel internacio­nal y se pueden colocar en buenas escuelas y compañías”.

Elisa Carrillo participó en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil

Otros bailarines que han participad­o son Esteban Hernández (San Francisco Ballet), Rocío Alemán (Stuttgart Ballet), Diana León (Les Grands Ballets Canadiens de Montréal), Braulio Álvarez (Tokyo Ballet) e Ivana Bueno (English Nation al Ballet ). Los dos últimos serán invitados especiales en el encuentro.

Algunos de los jueces son directivos o representa­ntes de escuelas importante­s, tal es el caso del maestro principal del Houston Ballet o la directora del Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, Canadá.

Finalmente, el 25 de julio los ganadores del concurso tendrán su gala en el Palacio de Bellas Artes. Visita www.smmd.org.mx para más informació­n de las bases.

 ?? AP ?? Isaac Hernández ha sido uno de los ganadores.
AP Isaac Hernández ha sido uno de los ganadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico