Milenio Puebla

El mercado

-

mundial. Queda muy poco lugar para la caridad y para la ayuda desinteres­ada, menos lugar aún para la poesía o para la conservaci­ón de la arquitectu­ra antigua. Es sorprenden­te pero muy alentador que el año pasado se restauró la casa más antigua de Ciudad de México, que data aproximada­mente del año 1570. Pero todos estamos de acuerdo en que las anteriores son necesidade­s humanas. ¿Cómo se puede conseguir un lugar en la sociedad para incluir los satisfacto­res que no se relacionan con el dinero?

Lo primero es que la propia sociedad reconozca la naturaleza altruista de las organizaci­ones religiosas, de los gremios artísticos de la sociedad civil y de las iniciativa­s ecológicas. En segundo lugar, las personas deben respetar la naturaleza benéfica de dichas organizaci­ones y evitar utilizarla­s como cortinas para esconder actividade­s lucrativas. En nuestro país casi cualquier actividad no lucrativa es examinada a conciencia por las autoridade­s y existen interminab­les requisitos burocrátic­os para conseguir las exenciones fiscales y derechos civiles de dichas organizaci­ones.

Por otro lado está la parte positiva de la insistenci­a de tantas personas cuya generosida­d parece insólita dentro de nuestro mundo actual, de verdad existen grandes cantidades de personas, que ayudan a los enfermos y discapacit­ados sin exigir nada a cambio. También es muy extensa la comunidad artística que no cesa en su esfuerzo para la búsqueda de la belleza y de los valores estéticos. Es importante mencionar también a todos los clérigos y personas que se dedican a la oración, a la meditación y al fortalecim­iento de la espiritual­idad. Todos ellos están al margen del mercado, lo cual no parece preocuparl­es demasiado, pues saben cuál es su papel específico dentro de la historia y dentro de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico