Milenio Puebla

La voz en Tv Azteca

- ÁLVARO CUEVA

Mucha gente me pregunta: Álvaro, ¿qué opinas de La voz? Obviamente, lo hacen porque esperan que la haga pedazos. ¿Por qué? Porque consideran que es un horror que la televisora del Ajusco le haya quitado ese reality show a Televisa y que ahora, gracias a este lanzamient­o, tenga entre sus filas a figuras como Belinda.

Yo lo que les contesto es: ¿por qué te molesta tanto que Tv Azteca le haya quitado un programa y una o dos estrellas a Televisa cuando ellos se la han pasado saqueando los últimos años? Y no estoy hablando solo de cantantes. Estoy hablando de actores, conductore­s, productore­s, escritores, periodista­s, formatos y telenovela­s.

Al contrario, qué bueno que Tv Azteca le arrebate cosas a Televisa, que se lleve conceptos, que contrate gente, que le meta sustos. Eso significa que le está yendo bien, que tiene dinero, que tiene poder ya todos nos conviene que haya más televisor as así. Desde los tiempos en que la televisor a del Aj usco le robaba a Televisa elementos como Ana Col che ro, Angélica AragónyChr is ti anBachqu en oveí amos un espíritu tan competitiv­o enTvAz teca.

La llegada de La voz a Azteca Uno es una gran noticia y no, desde ahorita se lo a claro, nova a cambiar ni la historia de la televisión mexicana ni va a llevar a la quiebra a Televisa, pero es algo que se tenía que hacer. ¿Para qué? Para mandar un mensaje de cambio, para dejar claro que Televisa no anda sola en el mercado de la televisión abierta nacional, para molestar.

¿A qué me refiero cuando hablo de un mensaje de cambio? A que el nuevo Azteca Uno es una revolución mediática. No solo ya no se parece a sí mismo, no se parece a nada que exista en México. Es un canal que pasa puros programas

alvaro.cueva@milenio.com de concurso o reality shows en el horario estelar de domingo a viernes en unas frecuencia­s rarísimas.

México tiene talento se transmite domingo y lunes, La voz, los martes y miércoles, y luego están Mi pareja puede y las galas de Este es mi estilo.

Yo no sé si esto le guste a las audiencias mexicanas o si el tradiciona­l público de lo que alguna vez fuera Azteca 13 lo entienda, lo sepa o lo maneje, pero es un cambio y se necesita mucho valor para cambiar cuando nadie más lo está haciendo. Pero el cambio más importante de todos es la no dependenci­a. Vamos a decirnos la verdad, hasta antes de esta avalancha de produccion­es, Azteca Uno dependía de Ex atlón México.

Ahora, no. Ahora tiene muchas propuestas. Esto es mil veces más sano y convenient­e desde todas las perspectiv­as. ¿Y La voz? ¿Qué le puedo decir de La voz? Que es La voz. Es lo mismo que habíamos visto desde hace años en Televisa solo que ahora en Tv Azteca.

¿Y eso es bueno? Es buenísimo, porque da certeza, pero es todavía mejor si consideram­os que el estándar de calidad de la televisora del Ajusco era el de conceptos como Sí se puede, Soy tu doble y Baila si puedes.

Al lado de esos títulos, La voz que estamos viendo ahora es una obra maestra de la televisión internacio­nal.

Véala. No pasa nada. Tv Azteca está luchando por salir de su zona de confort y vaya que lo está logran do .¿ O usted qué opina ?¿ A usted le gustaría que en lugar de esto se siguieran haciendo más programas como Grandes chicos?

 ?? ESPECIAL ?? Yahir es uno de los coaches del programa.
ESPECIAL Yahir es uno de los coaches del programa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico