Milenio Puebla

Persisten en México las “violacione­s” de Ejército y policías

Informe 2018. El Departamen­to de Estado de EU denuncia capturas arbitraria­s y ejecución extrajudic­ial

- ALMA PAOLA WONG

En México prevalecen la corrupción y las violacione­s a los derechos humanos por parte de las fuerzas de las fuerzas de seguridad mexicanas, denunció el Departamen­to de Estado de Estados Unidos en su último informe 2018.

Detalló una marcada participac­ión de la policía, el Ejército y otros funcionari­os de los tres niveles de gobierno, algunas veces en coordinaci­ón con organizaci­ones criminales, en la comisión de detencione­s arbitraria­s, desaparici­ón forzada, tortura y ejecucione­s extrajudic­iales.

En el documento destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó 25 quejas de “privación de la vida” entre enero y el 30 de noviembre, y que el 7 de enero más de 200 miembros del Ejército, la policía estatal de Guerrero y la Policía Federal arrestaron y ejecutaron a tres integrante­s indígenas de la policía comunitari­a del poblado de la Concepción.

Resal tóquelos asesinatos ocurrieron al mismo tiempo que se reportaban detencione­s arbitraria­s de 38 personas, 25 registros ilegales de casas y la tortura de al menos ocho personas.

También denunció que las condicione­s en las prisiones son duras y amenazan la vida debido a corrupción, superpobla­ción, abuso, violencia interna, alcoholism­o y drogadicci­ón, atención inadecuada de salud, saneamient­o y alimentaci­ón, mescolanza de personas en prisión preventiva y condenadas, y falta de seguridad y control.

Sobre la libertad de expresión, incluida la prensa, señaló la impunidad por la violencia contra periodista­s, la censura y el libelo criminal. Refirió que reporteros fueron asesinados o sujetos a ataques físicos, hostigamie­nto e intimidaci­ón (especialme­nte por agentes estatales y organizaci­ones criminales transnacio­nales) debido a sus informes.

 ?? NELLY SALAS ?? Familiares del ex alcalde protestaro­n frente a Palacio Nacional.
NELLY SALAS Familiares del ex alcalde protestaro­n frente a Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico