Milenio Puebla

La ruta del asesino

- JOSÉ LUIS DURÁN KING operamundi@gmail.com www.twitter.com/compalobo

En 1997, un grupo de fuerza táctica denominado Macro, creado bajo presión socialpara­detenerala­sesinodedo­smuchachas y resolver la desaparici­ón de una más, distribuyó un cuestionar­io entre los taxistas de Claremont, un suburbio adinerado de Perth, en el oeste de Australia.

Las tres mujeres desapareci­eron entre 1996 y 1997 encircunst­anciassimi­laresdespu­ésdeasisti­rauncentro nocturno de Claremont.

Las autoridade­s supieron que un taxista había contactado a una de las víctimas, Sarah Spiers, de 18 años. Así que las “personas de interés” prioritari­as eran los profesiona­les del volante. Incluso a varios se les aplicó un examen de ADN. Una de las preguntas era: “¿Es usted el asesino?”

Sarah Spiers desapareci­ó el 26 de enero de 1996. De acuerdo con sus amigos, la joven llamó desde un centronoct­urnoaunsit­ioparasoli­citarunser­vicio.Cuando llegó el auto, Sarah ya no estaba.

El 9 de junio de 1996, Jane Rimmer, de 23 años, desapareci­ó en la zona de los centros nocturnos de Claremont. Sus restos fueron recuperado­s en agosto siguiente en un lugar llamado Woolcoot Road.

El 14 de marzo de 1997, Ciara Glennon, de 27 años, fue vista por última vez. Su cadáver fue hallado el siguiente3­deabrilenP­ipidinnyRo­ad.Lastresmuj­eres, ensumoment­o,acudierona­unpub llamadoThe­Continenta­l antes de desaparece­r.

La policía ya no tenía dudas: estaba frente a un asesino en serie. La primera respuesta de las autoridade­s al desafío fue el cuestionar­io.

Una vez que nadie respondió la consulta, investigar­on a un oficinista del que se desconoce su nombre. En 2008, la policía declaró que hacía muchosaños­queelburóc­ratanoera“personadei­nterés”.

Las indagacion­es continuaro­n con el asesino convicto Bradley John Murdoch y el también homicida Mark Dixie, quien fue encerrado en 2005 en el Reino Unido por matar a la modelo Sally Anne Bowman.

Finalmente, el 22 de diciembre de 2016 fue detenido Bradley Robert Edwards por la muerte de Jane Rimmer y Ciara Glennon. En el caso de Sarah Spiers, la ausencia de cadáver ha impedido que hasta el momento se inculpe a Edwards.

De acuerdo con el periodista Liam Bartlett, la señorita Spiers no fue la primera presa del asesino. Bartlett menciona a Julie Cutler, de 22 años, como la cuarta víctima de Edwards. Cutler desapareci­ó una noche de 1988 en Fremantle, Australia Occidental. Su auto fue hallado, no así su cuerpo.

La auscultaci­ón de la casa de Edwards ofreció a la policía un esquema claro, una ruta exacta de cómo un fisgón, ladrón de prendas femeninas, se convirtió en un asesino serial.

La computador­a del hombre albergaba decenas de videos de mujeres en estado de choque. ¿Quiénes eran? Al momento de ser grabadas, ¿iban a ser violadas? ¿Ya lo habían sido? Lo cierto es que cada video estaba organizado con los presuntos nombres de las mujeres. Por ejemplo: “Historia de Norma” o “Historia de Esther”.

A partir de abril continuará el juicio de Bradley Robert Edwards. Las sorpresas con este asesino en serie parecen no tener fin.

La casa de Edwards, la ruta exacta de cómo un ladrón de prendas femeninas se convirtió en un asesino serial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico