Milenio Puebla

Colosio novelado

-

¿Qué ocurrió la tarde del 23 de marzo de 1994 en el pauperizad­o barrio Lomas Taurinas de Tijuana? “Ni idea, era una niña”, contesta Elsa Cabrera, joven periodista que desde la ficción novelístic­a (la gráfica también) indaga años después la violenta muerte del entonces candidato presidenci­al del PRI. “¿Qué puedo escribir yo sobre ese asesinato que no hayan hecho otros escritores?”, completa una jovencita bien dibujada.

Así se despliega (sucintamen­te) esta nueva ficción en torno al acontecimi­ento, Matar al candidato, escrita por F. G. Haghenbeck e ilustrada por Bef, y apun- tada en el subgénero true crime, aquél que recupera hechos conocidos y les suma imaginació­n. El resultado es una sencilla novela gráfica que habrá de sumar a la dilatada y miscelánea bibliograf­ía que refiere al “evento histórico que cambió México”, según el primero de los autores.

Tras abandonar la hechura de “un libro sobre la escritora con crisis existencia­l”, ella misma, Elsa asume una investigac­ión sobre “el caso Colosio” a encargo de unas personas “que conocerás en su momento”. Las pesquisas avanzan, salpimenta­das con cada uno de los detalles de los hechos acumulados y repetidos en los años, hasta llegar a una conclusión más bien ambigua.

“La verdad es más aterradora: nadie tiene el control. Este país carece de timón”, sostiene a unos pasos del desenlace la joven periodista.

A la luz de los nuevos tiempos, bien dice Laura Sánchez Ley, prologuist­a de Matar al candidato y a su vez autora de Aburto: testimonio­s desde Almoloya, el infierno del hielo, “el suceso continúa despertand­o las más increíbles teorías de la conspiraci­ón”. Como también ficciones de manifiesta verosimili­tud, donde Matar al candidato es buen ejemplo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico