Milenio Puebla

Perú da la sorpresa de la Copa

Copa América. En penales, la selección inca eliminó a Uruguay, al que el VAR le anuló tres goles

-

Perú llegó a los cuartos de final con todo en contra, se medía a Uruguay, uno de los equipos que mejores sensacione­s había arrojado, mientras los incas habían sido sacudidos por Brasil que los había dejado maltrechos después de ese 5-0 en el cierre de la fase de grupos. Contra todo eso pudieron los de Ricardo Gareca, que estiraron el partido hasta los penales y ahí fueron más certeros que los charrúas, a los que mandaron de regreso a casa al ganar 5-4 desde los once pasos.

Fue la jornada para la reivindica­ción del portero peruano Pedro Gallese, muy criticado hace una semana cuando la Canarinha le llenó la bolsa de goles, pero le llegó su revancha y fue nada menos que ante el mejor goleador de la escuadra charrúa, Luis Suárez, a quien le atajó su disparo, que al final fue decisivo.

El de ayer será un día para olvidar en el futbol uruguayo, por la frustració­n de ver anulados tres goles por fuera de juego a través del VAR y por la falla de Suárez, uno de sus máximos ídolos, que no estuvo fino a la hora de abrir la ruleta de los once pasos.

Fue un juego en el que encima Perú no pudo contar con Jefferson Farfán, quien cayó lesionado ante Brasil; tuvo un buen arranque el conjunto inca, que cambió su rostro respecto al duelo con los anfitrione­s y avisó con algunas llegadas que no sería pan comido de nueva cuenta.

Uruguay contenía los arribos peruanos y aguardaba por un contragolp­e que le permitiera ponerse en ventaja. Y no tardó en avisar, porque si algo tienen los charrúas, son atacantes con dinamita. La primera fue de Cavani, pero el delantero del PSG definió alto.

Vino una arremetida de contras uruguayas, pero todas con el mismo final, la pelota se negaba a entrar al arco de Gallese y cuando por fin lo consiguió Giorgian de Arrascaeta, su gol fue anulado porque en la jugada previa estaba adelantado Nahitán Nández. Primera frustració­n charrúa.

Tuvo más el conjunto de Óscar Tabárez, con Suárez, Cavani o en pelotas detenidas donde siempre son una amenaza con Godín y Giménez, pero ayer no lograban nada. Perú se iba al descanso vivo, después de una fuerte lluvia y de los ataques uruguayos.

Pero Uruguay salió decidido a medir la capacidad de Gallese, quien estuvo atento para desviar un lanzamient­o de Federico Valverde. Aunque Perú también buscó responder y meter cierta presión a los charrúas.

Continuó Uruguay a lo suyo con idénticos resultados. Godín remató fuera una pelota y cuando Suárez luchó un balón y lo cedió a Cavani, quien definió ante la salida de Gallese, el gol fue anulado por otra posición adelantada.

La avalancha no paró y volvía a meter el balón en la portería peruana, con un centro de Martín Cáceres que fue rematado por Luis Suárez, quien otra vez fue pillado en posición antirregla­mentaria. A Uruguay le faltó fuerza y la precisión en la recta final y se llegó al final sin goles válidos.

La ruleta de los penales llegó por tercera vez en los cuartos de final de esta Copa América. Y ahí se erigió como héroe Gallese, adivinando el lanzamient­o de Suárez, el goleador uruguayo falló el primer lanzamient­o. De ahí en adelante no hubo más yerros, todos acertaron. Perú dio la campanada y se medirá con Chile en semifinale­s.

Ayer fue la jornada de reivindica­ción del portero peruano Pedro Gallese

 ?? AFP ?? Pedro Gallese le detuvo el penal a Luis Suárez.
AFP Pedro Gallese le detuvo el penal a Luis Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico