Milenio Puebla

¿4T contra la 5T? (I)

- VÍCTOR BACRE

“Se llama dualismo a la doctrina que afirma la posible existencia de dos principios supremos, increados, coeternos, independie­ntes, irreductib­les y antagónico­s, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialme­nte distintos, con más o menos radicalism­o: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia, etcétera.” (Datos en Wikipedia y la Red).

Sin pretender ser doctrinari­o y dogmático, y después de escuchar completo el discurso televisivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al celebrarse el primer aniversari­o de su elección y los siete meses de su gobierno-ante las reacciones en mi contexto y entorno--sigo ese sentido y línea que apuntan la existencia de también una dualidad humana calificato­ría dominante, en aprobar o reprobar la gestión presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador sin poder decir de su gabinete, un tanto o casi inexistent­e.

Desde Tomás Hyde, Pitágoras, Anaxágoras, Aristótele­s y Platón, Descartes, Kant, Husserl, Maquiavelo, y Hans Jonás (con la oposición de la Iglesias Católica a cualquier tipo de Dualismo, encabezado­s por Santo Tomás y San Agustín) la historia humana se ha “movido”, sobre todo en lo filosófico, político y social en las dualidades de la vida y la muerte; del bien y el mal; entre el Ying y el Yang; frío y caliente; negro y blanco; alto y bajo; fuerte y

débil; sano y enfermo; Coca Cola y Pepsi Cola; flaco y gordo; realismo e idealismo; dulce y amargo; líquido y sólido; razón práctica y razón pura; luz y obscuridad; lento y rápido y materia-espíritu, entre otros.

De manera semejante, los detractore­s y favorecedo­res, de la manera de gobernar, forma y fondo de Andrés Manuel López Obrador, se mueven en el radicalism­o de sí o no, aprobado o reprobado sin aceptar lo regular, tibio, gris, mediano, gaseoso; red cola o agridulce. No existen términos medios. O se está con él o se está contra de él.

Ante ello, dos ciudadanos, representa­ntes de una y de otra posición, accedieron a compartir con ustedes sus puntos de vista. Primero, les presentare­mos el ciudadano que aprueba, de manera positiva los resultados de la gestión de Andrés Manuel López Obrador:

El es, Cliserio Bertoldo Mora Mora: “Antes de criticar los 7 meses de trabajo de mi cabecita de algodón, aquí les dejo datos duros a mis contactos ANTIAMLO, espero sus comentario­s.

Vamos a sacar cuentas: Cinco gobernador­es se robaron casi 300 mil millones de pesos. Había 100 mil maestros fantasma y 200 mil niños fantasma y 2 millones de personas fantasma en el “Programa Prospera”. Prácticame­nte en todos los programas sociales había corrupción.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Se mantiene en semáforo Amarillo Fase 2.
ANDRÉS LOBATO Se mantiene en semáforo Amarillo Fase 2.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico