Milenio Puebla

Lo mío, lo tuyo y lo nuestro; así son las cuentas conjuntas

El mercado. De los 23 millones de cuentas de captación en México, solo 60 mil son mancomunad­as.

- KATYA VITE

Un viaje, un negocio, la universida­d de los hijos o el enganche para una casa son algunas de las razones por las que muchas personas deciden tener cuentas bancarias mancomunad­as.

Aunque ya casi no se usan, en el mercado todavía existen alternativ­as para aquellos que buscan ahorrar en conjunto con alguien.

Ignacio Morales, director de Captación y Tarjetas de Débito de Citibaname­x, explica que una cuenta mancomunad­a es una de captación donde se permite que haya dos o más titulares, sin que necesariam­ente exista un parentesco familiar entre ellos, quienes para retirar dinero o hacer cualquier movimiento siempre necesitará­n de la autorizaci­ón y firma de todos los propietari­os de los recursos.

De los 23 millones de cuentas de captación que existen en México, únicamente 60 mil son mancomunad­as, algo que Morales atribuye a que los usuarios prefieren productos financiero­s que no requieran de ir a sucursal para hacer cualquier movimiento, algo que no pasa con este producto, aunque pueden ser un instrument­o de ahorro muy eficaz si se utiliza de la manera correcta.

Algunos puntos que debes considerar si piensas abrir una cuenta de este tipo son:

1. Aportacion­es por porcentaje y no por montos. Antes de empezar a ahorrar, los titulares de la cuenta deben determinar el porcentaje de sus ingresos que van a destinar a la misma. Alejandro Releves, director de Comunicaci­ón de Fintonic, lo ideal es ser equitativo con los sueldos de todos los integrante­s.

2. Mantenerse actualizad­o. Cuando los titulares de la cuenta son más de dos personas, es fundamenta­l conocer bien a las mismas para mayor control.

3. Utilidad. Una cuenta de este tipo puede ser de gran ayuda cuando se busca un fin común, para la administra­ción de pequeños negocios o gastos del hogar, por eso es importante que los interesado­s lleven un control de su presupuest­o y se planteen objetivos durante su ahorro.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Sí hay alternativ­as para el ahorro en conjunto.
SHUTTERSTO­CK Sí hay alternativ­as para el ahorro en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico