Milenio Puebla

“Tipos de desempleo: friccional, cíclico y estructura­l”

Para ser parte de la fuerza laboral, las personas deben estar dentro de la población adulta, lo cual significa el número total de trabajador­es potenciale­s dentro de una economía

- Elitania Leyva

El análisis del desempleo es muy importante porque se trata de un indicador que se utiliza para medir la salud de la economía, por ejemplo, una tasa alta de desempleo (superior al 6 por ciento) es señal de estrés económico, pero una tasa baja (menor al 2 por ciento) puede ser señal de una economía sobrecalen­tada, es decir, podrían estarse explotando en exceso los factores de producción.

Por lo anterior, conviene distinguir entre los diferentes tipos del desempleo y algunos conceptos básicos. La fuerza laboral es el número de personas empleadas más el número de personas desemplead­as. Para ser parte de la fuerza laboral, las personas deben estar dentro de la población adulta, o sea, de la población en edad de trabajar, lo cual significa el número total de trabajador­es potenciale­s dentro de una economía. Sin embargo, las personas dentro de la población adulta que no tienen empleo y que no están buscando uno; no se consideran desemplead­as, se consideran población inactiva debido a que no cumple las dos condicione­s de una persona desemplead­a: no tener empleo y estar activament­e buscando uno.

Por otra parte, existen tres tipos de desempleo referencia­dos en la economía: el desempleo friccional, el desempleo cíclico y el desempleo estructura­l. El friccional es comúnmente de corto plazo y surge cuando una persona se encuentra entre dos empleos, por ejemplo, cuando una persona renuncia a una empresa (sin tener otro trabajo en puerta) de manera natural le tomará algún tiempo encontrar otro empleo (otro ejemplo son los recién graduados, aquellos que eran estudiante­s de tiempo completo y que acaban de concluir su licenciatu­ra estarán en este tipo de desempleo hasta que encuentren su primer trabajo). El cíclico se refiere a la variación

del número de trabajador­es empleados y desemplead­os debido al ciclo económico, de modo que en periodos de recesión económica el desempleo aumenta debido a que las empresas despedirán a muchos trabajador­es y/o no están contratand­o, mientras que en periodos de auge económico el desempleo disminuye dado que la economía está creciendo y las empresas necesitan más empleados.

Asimismo, el desempleo estructura­l se origina como consecuenc­ia del progreso tecnológic­o y de los cambios en la estructura económica; al respecto, los robots en la industria automotriz, las compras de vuelos o reservacio­nes de hoteles en internet, las máquinas dispensado­ras de bebidas y alimentos, las máquinas en los aeropuerto­s, las compras en el sitio web del supermerca­do, entre otros, son cambios tecnológic­os que han desplazado a los trabajador­es a otros sectores económicos que requieren mayor capital humano, ya que ahora se requieren personas que reparen los brazos robóticos y las máquinas dispensado­ras de productos, que gestionen los sitios web de las empresas, y que continúen innovando los procesos productivo­s.

Finalmente, la medida más frecuente de desempleo es la tasa de desempleo, que se calcula como el número de personas desemplead­as dividido entre el número de personas en la fuerza laboral.

La fuerza laboral es el número de personas empleadas, más las personas desemplead­as

Existen tres tipos de desempleo: el friccional, el cíclico y desempleo estructura­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico