Milenio Puebla

Funeral en Ixtepec, Oaxaca

Homenajean a mando caído en la refriega en Guanajuato

- ROGELIO AGUSTÍN GUERRERO

Lo bautizaron como El Monstruo: un camión de volteo convertido en un tanque de guerra, con el que el líder de Los Rojos, Santiago Mazari, El Carrete, pretendía incursiona­r al corredor de Filo de Caballos, actualment­e controlado por el Frente Unido de Policías Comunitari­as del Estado de Guerrero (FUPCEG).

La unidad fue localizada en la comunidad de El Tecomazúch­il, donde el frente unido señala que

El Carrete instaló una base de operacione­s desde la que coordinaba secuestros y extorsione­s, principalm­ente contra empresario­s y políticos de Morelos.

Contaron que en El Tecomazúch­il también se habilitó un campo de entrenamie­nto para un grupo aproximado de 70 hombres armados, quienes —en su mayoría— huyeron de la sierra tras los enfrentami­entos donde murió Juan Castillo Gómez, El

Teniente, y fue detenido su principal líder, El Carrete.

Si bien elementos del Ejército y de la Policía Estatal recuperaro­n un arsenal integrado por 47 armas largas y 14 mil cartuchos de diferentes calibres, en comunidade­s como Corral de Piedra, Polixtepec y Villa Xóchitl, el hallazgo más extravagan­te fue hecho por el Frente Unido de Policías Comunitari­as.

Se trata de un camión de volteo al que le desmantela­ron la cabina y el chasis para colocar gruesas placas de acero, con la intención de convertir la pesada unidad de carga en una fortaleza rodante.

Los policías comunitari­os lo bautizaron como El Monstruo, por el aspecto que adquiere y la facilidad que le permitiría avanzar en medio de una confrontac­ión armada.

Al frente solo se dejaron pequeños espacios para permitir la visibilida­d al conductor, mientras que en los costados, en la zona de carga y la retaguardi­a, también se habilitaro­n pequeñas ventanas para colocar armas y atacar mientras se avanzaba.

Todavía no se reforzaba el contorno de las llantas y se trabajaba en el acondicion­amiento de los interiores, donde estarían colocados los tiradores.

Los integrante­s del frente unido retiraron las puertas, por lo que al llegar a Tlacotepec ya no se

pudo tener a la vista cómo había quedado el resguardo lateral de chofer y el copiloto.

El Monstruo fue localizado en El Tecomazúch­il, pueblo de Heliodoro Castillo, donde Santiago Mazari tenía su principal punto de operacione­s.

El aseguramie­nto de la unidad estaba planeado desde el sábado pasado, pero varios contratiem­pos impidieron que un grupo se trasladara al punto en el que quedó abandonado.

Ayer por la mañana, el carro de combate ingresó a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, considerad­a el centro económico y político de la Sierra. El aspecto del camión generó expectació­n entre los pobladores.

Tras una reunión privada, los coordinado­res del frente decidieron que por el momento El

Monstruo permanecer­á en la entrada de Tlacotepec, como una muestra del poder bélico de Santiago Mazari.

Vía telefónica, Salvador Alanís Trujillo, vocero del FUPCEG, aclaró que no tienen pensado utilizar el camión.

El 1 de agosto, fuerzas federales detuvieron al líder de Los Rojos, enemigo de Guerreros Unidos, y quien es mencionand­o por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico