Milenio Puebla

Usan a jóvenes para trasladar a migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Ado les cent es y jóvenes de diferentes­partes del país son utiliza dos por grupos delictivos para que trasladen a transmigra­n tes, en su mayoría provenient­es de Centro américa, en autobuses o en unidades particular es.

En muchas ocasiones, los jóvenes que se desempeñan como “polleros”, buscan ganarse algunos pesos, conduciend­o autos que funcionan como taxis para cruzar ciudades, intentando que el paso de los transmigra­n tes no llame la atención.

Fue este lunes 12 de agosto cuando elementos de la policía municipal de Puebla detuvieron a un joven de 19 años de edad conduciend­o una camioneta de lujo en la en la carretera federal Puebla-Tehuacán, que era usada para trasladar mi grant es.

En la camioneta General Motors Yukon XL blanca, el joven llevaba a 10 transmigra­ntes de origen guatemalte­co que pretendían llegar a la frontera norte de México, para luego buscar pasar a Estados Unidos, donde lucharían por un mejor nivel devida.

El caso de Alexis “N” es una muestra de que grupos delictivos, ocupan a diferentes personas para que operen “taxis” de migrantes. El fenómeno cada día se repite; sin embargo, las unidades no siempre son detectadas por las autoridade­s.

El grupo de transmigra­ntes que viajaban en la camioneta estaba conformado por dos mujeres y ocho hombres, entre ellos, dos menores de edad que se internaron al país sin los permisos correspond­ientes.

Los migrantes pasaron a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde su proceso tardará algunos días si optan por el regresoemb­argo, si intentan pedir asilo o tramitarlo­s documentos­correspond­ientes, su estancia tardará algunas semanas y, al final, lo más probable es que pierdan el proceso y sean deportados.

El caso de Al ex is es representa­tivo porque muestra que los grupos que se dedican al tráfico de personas siguen buscando alternativ­as para responder a la demanda de que quieren mejorar su nivel de vida en otropaís. Jóvenes con necesidade­s son reclutados no solo para conducir vehículos en los que transporta­n a mi grant es, sino para realizar diferentes actividade­s ilícitas y el tráfico de personases solo una de las áreas que control ala delincuenc­ia. grupos delictivos._

Las autoridade­s no solo deben detener el paso delos mi grant es, sino desarticul­ar las redes delictivas que están cooptando a los jóvenes que podrían estar impulsando el desarrollo del país y no engrosando a los

“En su mayoría provenient­es de Centroamér­ica”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico