Milenio Puebla

Registra volcán 16 explosione­s y más de seis horas de tremor

La ceniza. Se dirige hacia poblacione­s cercanas dentro del territorio poblano; y hacia Morelos y el Estado de México, según el Cenapred

- JAIME ZAMBRANO

El volcán Popocatépe­tl presentó en un lapso de 24 horas, 16 explosione­s, más de seis horas de tremor y 151 exhalacion­es, acompañada­s de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el suroeste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán, se contabiliz­aron 378 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, más de seis horas de movimiento­s caracterís­ticos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundida­d.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosione­s de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrado­s en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

El reporte del organismo científico detalla que se registraro­n 16 explosione­s, entre las más importante­s se encuentran las que ocurrieron durante este lunes, a las 00:46 y 02:23 horas.

“En las últimas 24 horas en el Popocatépe­tl se identifica­ron 151 exhalacion­es, acompañada­s de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza. Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se observa el volcán con emisión de gas al suroeste”, destaca el organismo científico.

Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinaci­ón General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépe­tl se dirige hacia poblacione­s cercanas dentro del territorio poblano; y hacia Morelos y el Estado de México.

Señaló que el Cenapred en coordinaci­ón con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportami­ento de inmediato es registrado e informado a las autoridade­s correspond­ientes.

El Cenapred destacó que la actividad registrada en el volcán Popocatépe­tl está contemplad­a dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendac­iones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la informació­n que emita la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil.

Ante la caída de ceniza, los especialis­tas del organismo científico recomendar­on: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los especialis­tas del Cenapred solicitaro­n continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanenci­a en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintl­a y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el organismo recomendó a las autoridade­s de Protección Civil, mantener sus procedimie­ntos preventivo­s, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le pide elevar la atención a los avisos de las autoridade­s de su localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico