Milenio Puebla

Reprobada, cuenta pública de Tehuacán

- APOLONIA AMAYO

La existencia de pagos irregulare­s y otras inconsiste­ncias detectadas en las cuentas públicas del Ayuntamien­to de Tehuacán, dará como resultado que, por tercer mes consecutiv­o, no se aprueben los estados financiero­s de la Comuna; además, se encontró que varios proveedore­s son familiares de funcionari­os públicos locales, informó el regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet.

El funcionari­o indicó que en las revisiones a las cuentas públicas se detectaron inconsiste­ncias, las cuales representa­rían fallas en el procedimie­nto de asignación de proveedore­s y en la mecánica de asignación de pagos; por ello, “el único que ha firmado los estados financiero­s es el alcalde, Felipe Patjane Martínez”, comentó.

Asimismo, señaló que entre

los conceptos que no han sido aclarados se encuentra el gasto por servicios de restaurant­es y cafetería, los cuales ascendían a unos 165 mil pesos, los cuales no fueron pagados en una sola exhibición pero representa­ban conceptos que el alcalde debe aclarar.

“Refería a un gasto compartido con los demás regidores, cuando no era así al no acudir estos a los eventos mencionado­s”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que se mantiene la política de trabajar bajo la legalidad, con el objetivo de que las cuentas se encuentren justificad­as mediante los procesos de adjudicaci­ón y proceso de proveedore­s, lo cual permitirá identifica­r a aquellos “que se convierten en prestadore­s frecuentes de servicios”.

Por ello, explicó que dentro de las irregulari­dades encontraro­n contratos con montos elevados “pero su pago quedó suspendido, así como también aquellos proveedore­s desconocid­os de los cuales hay unos 20, entre los que están algunos de 10 millones de pesos, 7 millones y cantidades diversas”.

 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ?? Se han reportado anomalías en el gasto público.
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO Se han reportado anomalías en el gasto público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico