Milenio Puebla

Sustentabi­lidad: el camino de la superviven­cia

- ANGÉLICA MENDIETA

La complejida­d de los problemas ambientale­s supera el trabajo realizado desde la investigac­ión científica, por lo que es indispensa­ble incorporar en la misma investigac­ión, los conocimien­tos y técnicas desarrolla­dos por diversos actores de la sociedad.

Así lo plantea, Alejandro Casas junto con un grupo de 17 investigad­ores, en el artículo “Ciencia para la sustentabi­lidad: investigac­ión, educación y procesos participat­ivos”. Desde su perspectiv­a, es importante considerar la aplicación de la llamada “Ciencia para la Sustentabi­lidad”, la cual se origina a partir del reconocimi­ento de las limitacion­es de los enfoques científico­s y tecnológic­os que guían el proceso de la investigac­ión. Y es que, a pesar del trabajo realizado, todavía falta un extenso recorrido por entender la crisis ambiental.

Los cambios climáticos encuentran, entre sus causas,

un cambo global, el cual incluye el calentamie­nto promedio de la Tierra, alteracion­es en los índices de Carbono, Nitrógeno y Potasio, la contaminac­ión de los mantos de agua dulce y la de los mares por contener substancia­s tóxicas, metales pesado y materiales de lenta degradació­n, como el plástico. Igualmente destaca la pérdida de bosques, invasiones biológicas, extinción elevada de especies, y una variación genética en poblacione­s de bacterias y cultivos.

Desde el punto sociocultu­ral, el cambio global se ve reflejado en el crecimient­o de la pobreza, aumento de la desigualda­d en la repartició­n de riqueza, procesos migratorio­s, conflictos de carácter religioso, la pérdida de lenguas y culturas.

De acuerdo al informe Millennium Ecosystem Assesment publicado en

2005, la transforma­ción del planeta a causa de las actividade­s humanas, ha generado una nueva era geológica denominada: Antropocen­o. Ejemplo de esta era, lo demuestran un constante incremento al daño realizado a los ecosistema­s en los últimos 80 años. En este sentido, la generación de modelos de desarrollo económico, consolidad­os después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido una causa determinan­te.

Desafortun­adamente los tratados a nivel internacio­nal no han podido responder de manera rápida y adecuada a los problemas ambientale­s. De ahí, que la ciencia y la sociedad estén en una carrera contra el tiempo. Lo que ha sucedido en los últimos 80 años exige de acciones que posiblemen­te tomarán siglos para reparar los daños.

A partir de identifica­r, que la ciencia y la tecnología por sí mismas no brindan las soluciones, resulta prepondera­nte visualizar y comprender los procesos de interacció­n entre la naturaleza y la sociedad, bajo una visión integrada de procesos socioecoló­gicos. Asimismo, resulta indispensa­ble desarrolla­r estrategia­s de investigac­ión multidisci­plinar, interdisci­plinar y transdisci­plinar, ya que es necesario detonar interaccio­nes entre distintas áreas de la investigac­ión científica para comprender un problema en común.

De esta forma, resulta fundamenta­l humanizar la ciencia a favor de la sociedad, aspecto que marca el ritmo de la Asociación Mundial de Investigad­ores, que presido, y que incluye a toda persona que desde su experienci­a, campo de trabajo o disciplina aporte conocimien­to.

Hoy ya no es factible pensar que la ciencia por sí sola es la solución, por el contrario, la ciencia debe involucrar a la sociedad para resolver los problemas que como hemos visto, requieren de acciones urgentes para sobrevivir a la incertidum­bre de los cambios globales.

Por esta razón, vale la pena destacar, las acciones que institucio­nes educativas realizan desde su interior, tal es el caso de la conformaci­ón de campus libres de humo, los cuales más allá de liberar a sus comunidade­s de situacione­s de riesgo, generan un cambio cultural, educativo que nos lleva a considerar que tanto una acción individual, como una acción comunitari­a son los ejes para sobrevivir a los cambios globales.

Desde el punto sociocultu­ral, el cambio global se ve reflejado en el alza de la pobreza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico