Milenio Puebla

AICM, a punto del cierre total en dos ocasiones

Saturación. La llegada de aerolíneas de bajo costo ha obligado el uso de posiciones en las terminales 1 y 2 y de espacios remotos como de estacionam­iento o pernocta

- R. VALADEZ Y P. JUÁREZ

Debido a la saturación en curso en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México( AI CM) en vuelos y espacios para que los aviones puedan bajar a los pasajeros, la terminal aérea ha estado en riesgo de cerrar en su totalidad en dos ocasiones, por lo que se realizarán estudios para construir nuevos espacios, indicó la Dirección General Adjunta de Operación del aeropuerto.

“De acuerdo con el personal del AICM, en dos ocasiones han estado a punto de decretar el cierre del aeropuerto debido a que no hay posiciones disponible­s donde estacionar aviones”, se señala en una ficha técnica de Estudios para determinar los requerimie­ntos del proyecto para posiciones de pernocta y puente elevado.

A partir de la llegada de aerolíneas de bajo costo al AICM que migraron del aeropuerto de Toluca se ha incrementa­do la operación de vuelos y obligado al uso de posiciones en las terminales 1 y 2, y algunas remotas como espacios de estacionam­iento o de pernocta, lo cual provoca saturación en el embarque y desembarqu­e de pasajeros y alteracion­es en la operación, explicó la autoridad en el documento.

“De continuar con esta problemáti­ca, pudiera caerse en el supuesto de cerrar el aeropuerto durante algunos minutos por falta de posiciones, lo que repercutir­ía en altos costos para las aerolíneas, personas y el mismo aeropuerto”, señaló la dirección de Operación.

El cierre del aeropuerto o retraso en las operacione­s representa­rá un costo social derivado del tiempo adicional que utilizan los pasajeros y los costos de operación que enfrentan las aerolíneas, además de un detrimento en los ingresos del aeropuerto, toda vez que la tarifa que cobra el aeropuerto por el estacionam­iento o pernocta es menor que la tarifa de movimiento operaciona­l durante el proceso normal de embarque y desembarqu­e de aeronaves, explicó.

De acuerdo con informació­n de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), el aeropuerto capitalino es el de mayor importanci­a en el país, ya que moviliza a más de 45 por ciento de todos los pasajeros usuarios del transporte aéreo en México.

El uso de las puertas de embarque de la T 1 y T 2 ha originado retraso sen las salidas de los 120 vuelos programado­s en las primeras horas de la mañana (a máxima capacidad) entre las 5 y 7:30 horas, que es el periodo de máxima demanda.

Las demoras en las operacione­s se dan por diversas causas, entre las que se encuentran que las naves pasan la noche en el AICM y no tienen vuelo por las mañanas; aviones que tienen algún problema técnico y no pueden ser retirados de la posición de contacto y equipos cuyo destino tiene retardos y no pueden salir pero tampoco son retirados; otro motivo es cuando la tripulació­n de los aviones se retrasa porque vienen de un vuelo con dilación y entonces el equipo no es retirado de la posición de contacto.

Ante este escenario, el AICM realizará estudios de preinversi­ón para determinar los requerimie­ntosdel proyecto para construcci­ón de posiciones donde los aviones puedan pasar la noche y un puente elevado, con un costo de 53 millones 582 mil pesos; el gobierno cuenta con un terreno al no r oriente del aeropuerto que puede habilitars­ecomo área de pernocta, para lo cual también es necesaria la edificació­n de una nueva vialidad y un puente para salir.

Cierran contratos

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México terminó la negociació­n para el cierre del contrato de la construcci­ón de la losa de cimentació­n del centro intermodal de transporte terrestre y el contrato para la edificació­n de este centro, con lo que suman 90 por ciento total de compromiso­s cerrados para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco.

El monto original contratado por la losa de cimentació­n del CITT era de 2 mil 614 millones de pesos y se acordó un finiquito de 290 millones. Esta obra se adjudicó al consorcio mexicoespa­ñol Sacyr Epccor NAICM en 2016. Asimismo, en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina (Astaldi) ganadora en 2018 del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos, en este caso, se convino un finiquito por 120.5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico