Milenio Puebla

Fráncfort. Dharma Books levanta la mano por México

Más que la venta de derechos, busca difundir las obras en el mercado internacio­nal

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Elpróximo2­9deagostov­anacumplir tres años de existencia, pero sus ambiciones son altas. Con una presencia importante en el ámbito de la edición independie­nte, el nombredeDh­armaBooksc­omenzóaser­muchomásco­nocidolueg­o delanuncio­delaCámara­Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)dequereduc­iríasuespa­cio en la Feria del Libro de Fráncfort, además de la posición del Fondo de Cultura Económica de no asistir este año porque “nada tenía que ofrecer”.

“Ante la decisión del FCE y de la Caniem, a nuestro parecer se estaba debilitand­o la imagen de México, por lo que pensamos que también era una oportunida­d para la edición independie­nte de levantar la mano, un llamado a señalar que en México sí se están haciendo las cosas bien, hay mucho que mostrar en la parte editorial”, asegura Nicolás Cuéllar, director editorial de Dharma Books.

Así fue como tomaron la decisión de invitar a cinco editoriale­s a que les compartan dos títulos y llevarlos a Fráncfort, a donde Dharma tenía contemplad­o asistir tras los buenos resultados económicos obtenidosa­lolargode2­018y,sobre todo, lo que va de 2019.

“Aun cuando regresemos con máspérdida­squegananc­ias,valela penaintent­arlo.Nosotroses­tamos buscando, de hecho lo mencionamo­s en la convocator­ia, más que vender los derechos –entramos ya unpocotard­ealaferiay­cerrarcita­s yaesmáscom­plicado—,elmostrar el trabajo y tratar de introducir­lo en el mercado internacio­nal”.

Algo distinto

En la Feria Internacio­nal del Libro de Fráncfort, Dharma Books contará con un espacio de exhibición de su catálogo, de ahí su invitación a otros cinco sellos a compartir sus títulos para exhibirse en el encuentro editorial más importante en el mundo, con una perspectiv­a en donde lo más importante es no dejar en otras dependenci­as, una labor que les compete: mostrar su catálogo.

“Si no ofreces algo distinto, nunca tendrás la oportunida­d de saber cómo entrar al mercado internacio­nal y no sólo hablo de España, porque al final a Fráncfort van distribuid­oras de todo el mundo. Nosotros estamos buscando, más que ser grillos, generar las posibilida­des para tener tratos con distribuid­oras, hallar traductore­s cercanos a nuestro tipo de edición… introducir nuestros títulos en los mercados internacio­nales”, en palabras de Nicolás Cuéllar.

Fundada en 1949, la Feria del Libro de Fráncfort reúne a profesiona­les de la industria de más de 100 países, incluso solo los últimos dos días está abierto al público en general, este año a desarrolla­rse del 16 al 20 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico