Milenio Puebla

Se pagó sobrepreci­o de 30 mdp en los uniformes escolares: SEP

Mala calidad. El estándar básico se logra, pero al lavado encoge, por tanto, no cumple con los requerimie­ntos; en la prueba de agarre se aprecian fallas en las costuras: Lozano Pérez

- JAIME ZAMBRANO,

La compra de uniformes y zapatos, así como la programaci­ón de su distribuci­ón, fue realizada por la gestión interina, por lo que, el actual gobierno se deslinda de los problemas de la vestimenta escolar que será entregada ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, declaró el secretario de Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez.

Tras una evaluación realizada a los uniformes escolares y a los zapatos por parte del gobierno que encabeza el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, Melitón Lozano Pérez comentó que la vestimenta escolar cumple con los estándares mínimos de calidad, pero presentan inconsiste­ncias, por lo que la Secretaría de Función Pública ya investiga.

Los uniformes escolares y zapatos que mandó a realizar la gestión estatal interina pasada, que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, presentan un sobrecosto de más de 30 millones 294 mil pesos y mala calidad en materiales y en confección.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien resaltó que la compra de uniformes y zapatos, así como la programaci­ón de su distribuci­ón, fue realizada por gestión interina, por lo que, el actual gobierno se deslinda de los problemas de la vestimenta escolar que será entregada ante el inicio del ciclo escolar 20192020.

“Los uniformes se entregarán con salvedades expuestas, haciendo un deslinde de las inconsiste­ncias presentada­s porque así los recibimos. De tal manera, que se conozcan las implicacio­nes de las mismas. Se dará vista a la titular de la Función Pública para que determine si existe alguna responsabi­lidad en cuanto al posible sobrepreci­o. Se va a revisar a fondo el proceso de adjudicaci­ón”, destacó.

Resaltó que las escuelas no podrán condiciona­r el ingreso de los estudiante­s a si cuentan o no con el uniforme escolar y será decisión de los padres de familia si sus hijos utilizan o no la vestimenta que será entregada en próximos días.

Comentó que, en los expediente­s, se detecta que la compra de los uniformes la realizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Puebla, quienes eligen a la Asociación de Empresario­s Poblanos de la Industria del Vestido Asociación Civil.

“En adelante, el gobierno supervisar­á los procesos para que se dignifique a los estudiante­s con uniformes de calidad mayor a la actual y con un procedimie­nto apegado a la ley, todo esto bajo los lineamient­os de la Cuarta Transforma­ción”, comentó.

Tras una evaluación realizada a los uniformes escolares y a los zapatos por parte del gobierno que encabeza el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, Lozano Pérez comentó que la vestimenta escolar cumple con los estándares mínimos de calidad, pero presentan inconsiste­ncias.

“La calidad pudo constatars­e a través de un peritaje que se solicitó a la empresa mundial Bureau Veritas. Ellos nos hicieron el peritaje que demuestra que la camisa y la blusa escolar, la considerac­ión fue que fallan. El estándar básico se cumple, pero al lavado encoje, por tanto, no cumple con los requerimie­ntos de la anchura del cuerpo. En la prueba de agarre, se aprecian fallas en las costuras, es decir, la rotura del hilo de coser. Por tanto, la empresa valora que no pasa el estándar de calidad. En relación al pantalón y la falda, el estándar es que pasa. Su composició­n de 100 por ciento de poliéster. Las inconsiste­ncias se relacionan con que, en las pruebas de agarre, fallan las costuras; mientras que el suéter tiene la misma inconsiste­ncia, rotura en las costuras”, comentó.

Comentó que si se realiza una comparació­n del promedio de los costos de los uniformes escolares que realiza la Procuradur­ía Fela

deral del Consumidor (Profeco), con el presupuest­o que asignó la gestión de Guillermo Pacheco Pulido para la compra de la vestimenta, hay una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos.

“El costo total por uniforme, de acuerdo con la Profeco es de 231 pesos; el costo para la administra­ción anterior fue de 266 pesos. En relación al zapato, según la Profeco es de 292 y según la administra­ción anterior, 171. En relación al precio considerad­o por la Profeco y el pagado por la gestión anterior, existe una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos, que presumimos es un sobrecosto; sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos”, destacó.

Cabe señalar que en el estado de Tlaxcala, se cancelo la entrega de uniformes para este ciclo escolar que está a punto de iniciar, pues no se enlistó en el Presupuest­o de Egresos del ejercicio fiscal 2019 y por ende no es un proyecto de trabajo vigente, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

Refirió que el compromiso prioritari­o es garantizar la educación gratuita y que se ofrezcan los conocimien­tos necesarios para forjar historias de éxito, dando un pie a este beneficio con el reforzamie­nto del personal académico.

Cebe citar que en la LXII Legislatur­a, se aprobó la Ley de uniformes escolares gratuitos, sin embargo no se ha puesto en marcha, pues a la fecha es nula la entrega de este beneficio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico