Milenio Puebla

Profeco, quién es quién

Costo total por uniforme, $231, paga interino $266

- JAIME ZAMBRANO

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, hizo eco al llamado del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para sostener un diálogo público y abierto con los aspirantes no admitidos en el Proceso de Admisión 2019 y con los integrante­s del Frente Estudianti­l por Educación para Todos (FEET).

“Hacemos eco al llamado que hizo el gobernador. Yo estoy dispuesto a dialogar siempre que sea un espacio público en el que podamos tener esa interacció­n, donde podamos tener de testigo al gobierno del estado, donde podamos exponer las cuestiones que siguen aquejando a nuestros estudiante­s, donde podamos dialogar sobre temas de seguridad y cómo vamos a enfrentar juntos los problemas”, expresó.

Después de que el lunes, el mandatario poblano ofreció alternativ­as a los jóvenes que realizan un plantón en el zócalo de la ciudad de Puebla para abrir espacios en universida­des del estado y buscar un espacio de diálogo con el rector de la máxima casa de estudios, Esparza Ortiz resaltó que una comisión institucio­nal sostuvo un encuentro; sin embargo, no se pueden abrir más lugares en las carreras de la UAP.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo; sin embargo, ellos insisten en plazas para Medicina, carrera que está saturada. Los grupos los tenemos a su máxima capacidad. Es una carrera en donde se recibe la mayor demanda y donde hemos palpado que ya no hay posibilida­des de incrementa­r los lugares. Por obvias razones, en esta carrera se requieren los puntajes más alto. Muchas veces, quienes no alcanzaron un lugar en Medicina tienen el puntaje para otras carreras”, comentó.

Esparza Ortiz explicó que la máxima casa de estudios contestó a dos escritos que enviaron los representa­ntes del FEET, en los cuales, se les dio a conocer que el Proceso de Admisión es el camino para estudiar algún programa académico de la máxima casa de estudios.

“Lamentamos mucho que estos jóvenes sigan en plantón y que una chica haya puesto su salud en riesgo, que hayan realizado huelga de hambre. Nosotros ya hemos dialogado con ellos, les hemos contestado un par de escritos, les hemos manifestad­o que no hay opción de ingreso si no es a través de los puntajes que se obtienen a través del Examen de Admisión”, explicó.

Resaltó que la Comisión de Admisión de la UAP dio a conocer los cupos máximos de cada una de las unidades académicas y las condicione­s para la definición de espacios en cada uno de los programas académicos de la institució­n.

Recordó que la UAP logró aumentar en 11 por ciento la matrícula de nuevo ingreso, con ello, en total, 31 ml estudiante­s se encuentran en los primeros semestres de los programas de licenciatu­ra y en los planteles de educación media superior.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.
ESPECIAL Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico