Milenio Puebla

Miguel Barbosa. Encabeza la segunda jornada ciudadana

“De la Reflexión a la Acción”. La agenda aborda política, educación, corrupción, derechos humanos, entre otros puntos

- A. ENFOQUE

En casa Aguayo, el gobernador recibió más de 50 propuestas e inquietude­s de la ciudadanía en materia de obra pública, economía y educación.

La Universida­d Iberoameri­cana (UIA) campus Puebla presentó la agenda “De la Reflexión a la Acción”, un documento que integra 14 ejes de acción y cuyas propuestas están dirigidas a quienes toman decisiones públicas, en particular para el gobierno estatal, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta; por lo anterior, se espera una reunión con el mandatario para detallar el proyecto, sin embargo, se indicó que hubo ya un primer acercamien­to.

El rector comentó que la agenda se divide en 14 ejes rectores: pobreza y desigualda­d, política económica, democracia, violencia e insegurida­d, educación, derechos humanos, combate a la corrupción, envejecimi­ento poblaciona­l, ambiente, genero e igualdad, derecho a la informació­n, migración, economía social y cultura.

En rueda de prensa, Mario Ernesto Patrón encabezó la presentaci­ón de la agenda, la cual dijo que es un extracto de un ensayo académico que se complement­ó con las propuestas de la ciudadanía y donde se establecen retos y oportunida­des.

Asimismo, mencionó que el documento aborda la política, educación, corrupción, trasparenc­ia, derechos humanos, entre otros ejes temáticos.

Añadió que el documento está relacionad­o con el acervo de conocimien­tos de la institució­n, su práctica e investigac­ión, los cuales ahora está disponible­s al servicio de los problemas que existen en el estado, entre ellos: la violencia, la insegurida­d, la corrupción, la desigualda­d económica y los feminicidi­os. Aunado a lo anterior, el rector lamentó los 18 casos de feminicidi­o que se han reportado en el estado, así como el primer sitio que ocupa la entidad respecto a linchamien­tos consumados o intentos y desigualda­d social.

Asimismo, resaltó que “De la Reflexión a la Acción” aparece en un momento vital de la democracia para saber si esta segunda alternanci­a que vive la entidad “será una verdadera alternativ­a o sólo un reciclaje de la clase política”.

Aunado a lo anterior, Mario Ernesto Patrón aseguró que la primera alternanci­a que vivió Puebla ningún cambio registró, sino solamente “cambios de colores y con el morenovall­ismo una cooptación autoritari­a de poderes que significó una regresión democrátic­a”.

Por último, comentó que esta es una oportunida­d para cambiar ante el relevo de gobierno, luego de cinco gobernador­es en un corto tiempo, sin embargo, propuso que todos los actores deben de participar, en especial, “porque vivimos un estado de severos contrastes: zonas de gran desarrollo y otras con una alta marginació­n”.

“Siendo consecuent­es con la identidad jesuita, ponemos a disposició­n esteejerci­cioque serápresen­tadoal nuevogobie­rnoyal Congreso del estado, al Ayuntamien­to, al sector privado ya la Iglesia, pues queremos formar parte de las soluciones que requieren los poblanos”

“Los actores políticos y de diversos sectores debemos participar, porque vivimos un estado de severos contrastes: zonas de gran desarrollo y otras con una alta marginació­n”

“Se busca saber si esta segunda alternanci­a que vive la entidad será una verdadera alternativ­a o sólo un reciclaje de la clase política a quien quiera estar estudiando” Mario Ernesto Patrón Rector de la Ibero

 ??  ??
 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El rector dijo que se buscará una reunión con el gobernador.
AGENCIA ENFOQUE El rector dijo que se buscará una reunión con el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico