Milenio Puebla

Registra el Popocatépe­tl 9 explosione­s: Cenapred

Monitoreo. El coloso también presentó incandesce­ncia, 8.2 horas de tremor y 209 exhalacion­es

- JAIME ZAMBRANO

En un lapso de 24 horas, el volcán Popocatépe­tl presentó incandesce­ncia, nueve explosione­s, 8.2 horas de tremor, 209 exhalacion­es, acompañada­s de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaro­n al noroeste; y columnas que alcanzaron hasta dos kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraro­n nueve explosione­s, de las cuales, dos fueron mayores y siete moderadas.

A las 2:31 y a las 5:43 horas del martes, se presentaro­n las explosione­s mayores, la segunda generó una columna de aproximada­Morelos mente dos kilómetros de altura con contenido bajo de ceniza. En tanto, a las 3:11, 3:33, 4:10, 4:27 y 4:53 horas del martes, se registraro­n explosione­s moderadas.

El mismo martes, a las 7:54 horas, se presentó una exhalación con contenido bajo de ceniza y una altura de un kilómetro sobre el cráter que se dirigió al suroeste; poco después de las 9 horas, se registró una fumarola que superó el kilómetro y medio de altura.

Los sistemas de monitoreo registraro­n 496 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, más de ocho horas de movimiento­s caracterís­ticos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundida­d.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinaci­ón General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépe­tl se dirige hacia poblacione­s cercanas dentro del territorio poblano; y hacia y el Estado de México.

Señaló que el Cenapred, en coordinaci­ón con Protección Civil Estatal, mantiene un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso.

Por último, especialis­tas del Cenapred destacaron que la actividad registrada en el volcán Popocatépe­tl está contemplad­a dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El Semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.
ANDRÉS LOBATO El Semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico