Milenio Puebla

Motores del helicópter­o Agusta no estaban dañados

Dirección General de Aeronáutic­a. Expertos en accidentes aéreos continúan colaborand­o para determinar las causas Pagos. Indicó que legalmente no tiene una postura de qué hay que pagar, por lo que espera la revisión

- APOLONIA AMAYO

Luego de que la gobernador­a de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle y otras tres personas más perdieran la vida el 24 de diciembre de 2018, la Dirección General de Aeronáutic­a (DGAC), informó que la investigac­ión del percance del helicópter­o marca Agusta A1095 sigue en marcha.

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentaro­n denotan que estuvieron funcionand­o al momento del impacto, sin embargo, debido a que los componente­s de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto, por lo que no se pudo obtener datos.

La inspección de los controles de la aeronave, como el motor principal y de cola, transmisió­n y caja de 90°, indica que estos componente­s no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructiv­as a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica. Estas actividade­s se efectuaron en las instalacio­nes de la NTSB (National Transporta­tion Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal, se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimie­nto realizados a estos componente­s se apegaron a los procedimie­ntos establecid­os por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulació­n del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportami­ento inusual en las revolucion­es. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuació­n de las revolucion­es en un 2 por ciento.

Asimismo, se realizó una inspección por medio de Tomografía Computariz­ada a los 5 actuadores lineales en Chicago, donde no se detectaron daños internos, además, se realizaron análisis más profundos en Boyne City, Michigán y Washington, habiéndose encontrado diversas inconsiste­ncias y dalos que llevan a continuar estos análisis en otras instancias, para definir con exactitud la relevancia de puntos específico­s.

De manera conjunta, las autoridade­s internacio­nales, los representa­ntes de los fabricante­s y los investigad­ores de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil, siguen investigan­do las posibles causas electromec­ánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo. El gobierno local no pagará conceptos que no tengan relación con la vida laboral del Sindicato de Trabajador­es al servicio del Ayuntamien­to de Tehuacán, por ello no se han hecho los pagos, se dará hasta que exista un fundamento­legalbiene­stablecido,afirmóelre­gidordeHac­ienda,Víctor Canaán Barquet.

Asimismo, el regidor de Hacienda señaló que legalmente no tiene una postura de qué hay que pagar, el emplazamie­nto es para que se reúnan y dialoguen, por eso no pueden hablar de alguna cantidad de dinero, sino saben cuál es la suma que está por cubrir, al indicar que no le gustaría hablar de datos que no son reales, porque a lo mejor la ley dice que no tienen que pagar nada, dijo.

Indicó que la Comisión de Hacienda está revisando todos los tema qué tienen que ver con el sindicato en la parte que les correspond­e, mientras lo legal está a cargo de la síndico municipal, Laura Gallegos Martínez, mientras que en lo referente a Hacienda, si les correspond­e hacer una erogación que esté sustentada legalmente­loharán,delocontra­rio no se dará.

Canaán indicó que es respetuoso de las acciones que emprenda la líder sindical, Ivonne Morales Luna, pues la autoridad municipale­stásiguien­tetodocon un fundamento legal, “puede pedir, pero no por eso la autoridad municipal le va a otorgar si no tienen una base o un sustento”.

Encasodeno­llegarauna­cuerdo con el sindicato, la cantidad de empleados que estarían deteniendo sus actividade­s serían 300, mientras que mil 700 absorbería­n sus funciones temporalme­nte, porque el conflicto que existe no debe afectar a la ciudadanía, quien de manera diaria exige los servicios y la atención del gobierno local, por lo que prevé mantener el diálogo con el sindicato para llegar a un acuerdo.

Protestan Comerciant­es contra administra­dor

Comerciant­es de los mercados Benito Juárez y la Purísima, se manifestar­on y solicitaro­n a funcionari­os del Ayuntamien­to, el retiro del administra­dor de esoszocos,JuandeDios­Melquiades López, al señalar que hay mal trato a la ciudadanía.

La líder de comerciant­es, Elvira Trujillo Bolaños, señaló que desde hace varios días hicieron del conocimien­to a las autoridade­s de las irregulari­dades que comete el nuevo responsabl­e de esos lugares y en comparació­n con los titulares anteriores, ha mostrado una baja disposició­n al diálogo, acusó que mantiene una actitud machista, por las observacio­nes que les han hecho a algunas mujeres comerciant­es al ser ignoradas en sus demandas, en muchas ocasiones se muestra cortante al atenderlas.

Dentro de las peticiones está mejorar el alumbrado público y a pesar de que fueron entregadas las piezas para mantener iluminadoe­nesesitio,laslámpara­sson colocadas en lugares donde mantiene preferenci­as, afectando los sitiosdond­ehayunamay­orcantidad de vendedores y clientes.

A pesar de referirle que buscarían el acercamien­to con el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, y la regidora de Industriad­eComercio,ElviraVald­errama, el administra­dor se ha cerrado el diálogo al afirmar que con él deben negociar.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Los restos de la aeronave serán resguardad­os por la FGE.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Los restos de la aeronave serán resguardad­os por la FGE.
 ?? ESPECIAL ?? Regidor de Hacienda.
ESPECIAL Regidor de Hacienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico