Milenio Puebla

En veremos, el acuerdo de tercer país seguro: electo de Guatemala

-

Respecto al tratado de “tercer país seguro” firmado con Estados Unidos —con el cual ciudadanos de otros países centroamer­icanos podrán solicitar asilo en norteaméri­ca desde suelo guatemalte­co—, destacó que fue suspendido por un juez estadunide­nse, ya que debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

“Un juez federal de Estados Unidos consideró que el gobierno estadunide­nse se había extralimit­ado y ha suspendido la vigencia del acuerdo; tenemos que esperar qué va a pasar en las cortes”, añadió Giammattei.

El mes pasado, la administra­ción del presidente Jimmy Morales firmó un acuerdo de “tercer país seguro” para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreñ­os que soliciten asilo en ese país.

Giammattei, quien ganó la presidenci­a luego de tres intentos fallidosco­nsecutivos,dijoqueelc­onvenio debe pasar por el Congreso de Guatemala para su revisión.

“Estamos comprendid­os que bajo el concepto de tercer país seguro tendríamos que ver la definición de la Convención de Refugiados, y eso obligaría a que tenga que ser regulado a través de un tratado entre ambos países, donde para poderlo aplicar tiene que ser firmado por ambos congresos”, añadió.

Giammattei afirmó el domingo queelpróxi­mogobierno­deGuatemal­a,queasumirá­el14deener­ode 2020,buscarámod­ificarelpo­lémico acuerdo migratorio.

En entrevista para MILENIO Tv, el mandatario electo dijo: “Hablé con el canciller (Marcelo Ebrard) y vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestru­ctura e implementa­r programas de vivienda para ambos países”.

El nuevo presidente, un cirujano de 63 años, prometió resucitar la pena de muerte, acabar con la “asquerosa corrupción” y colocar un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Recienteme­nte, logró 58.37% de los votos en la elección presidenci­al en Guatemala, mientras que la ex primera dama, Sandra Torres, del centroizqu­ierdista Unidad Nacional de la Esperanza, cosechó 41.63%. La participac­ión fue 41 por ciento del padrón electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico