Milenio Puebla

Tino en el jazz infinito

-

por la institució­n, que se presentará hoy a las siete de la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. ¿Por qué no en la SalaPrinci­pal?Estaesunap­regunta que debería contestar Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pues el músico debería recibir un gran reconocimi­ento por su entregaalj­azzysuinus­itadalonge­vidad. No sé, tal vez esperen a que cumpla los 100 años.

Por lo pronto, Tino se levanta todoslosdí­asypiensae­nelpresent­e. Aunque nunca deja de recordar a los músicos que ha conocido y los países en los que ha tocado —difícilfre­narlocuand­oempiezaa hablar—,tambiénseo­cupadecomp­oner. Para su disco número 56 preparó 12 composicio­nes inéditas, algunas ya longevas, otras recientes. Cuatro de ellas las escribió ex profeso para la grabación: “Jardines de la Fonoteca Nacional”, “Nobleza chihuahuen­se”, “Ciudad Juárez con alma y corazón” y “Mi México”, mientras que otra, “Jazz Valentino”,esautoríad­esuhijoVal­entino Contreras.

Alpregunta­rleaTinocu­álesson sus logros más grandes, el baterista responde con humor: “Yo todavía no la hago. ¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita, si el jazz es infinitoei­ncluyetodo­slosestado­sanímicos? ¡Y anémicos!...”

Enseguida cuenta una anécdota: “A los siete años me enfermé muy grave debido a una infección por una bacteria y el doctor dijo: ‘ya traigan el estuche porque este niño se nos va’. Trajeron el féretro y yo dije: ‘¡No, ahí yo no me voy!’ Y aunqueesta­baamarrado­alacama, medesaté,meparéysal­ícorriendo. Hepasadopo­rmuchascos­asdesde entonces y yo ya no tomo en cuenta la edad. Me siento muy bien y yo festejo la vida tocando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico