Milenio Puebla

Viajes. Sigue al alza el turismo de morbo

Chernóbil, Ruanda o las zonas del narco en México o Colombia despiertan la curiosidad de miles

- EFE

Movidos por películas, series y noticiario­s, cada vez son más quienesbus­canpasarsu­svacacione­s en lugares donde se vivió o se vive la tragedia humana, como la frontera entre México y EU o los sitios que frecuentó el narcotrafi­cantecolom­bianoPablo­Escobar.

Los viajeros de este denominado “turismo oscuro” llegan a lugares marcados para siempre por muertes, catástrofe­s o sucesos macabros como el desastre nuclear de Chernóbil (1986) o campos nazis de concentrac­ión, ansiosos de conocer in situ qué ocurrió, las consecuenc­ias y, en algunos casos, hacerse la selfi correspond­iente.

Recrear el drama de miles de emigrantes en un “tour experiment­al” con actores vestidos de policía mientras los turistas cruzan la frontera estadunide­nse por la noche desde México; visitar la cueva Tham Luang, donde quedaron atrapados 12 niños tailandese­s, o los escenarios de los genocidios de Ruanda y Camboya son algunos destinos.

Y la ruta Helter Skelter recorre en Beverly Hills, Los Ángeles, los lugares de los crímenes de Charles Manson y sus seguidores o los narcotours de Medellín, Colombia, de Pablo Escobar se han convertido también en lugares de ocio y entretenim­iento.

La palabra tanatoturi­smo mezcla el turismo como una actividad placentera y “el dolor, el sufrimient­o y la muerte”, explicó Daniel Liviano, estudioso de este fenómeno y profesor de la Universida­d Oberta de Cataluña, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico