Milenio Puebla

Anuncia AMLO trato igualitari­o

Amateur. Los 184 atletas que irán a los Parapaname­ricanos recibirán una beca de 20 mil pesos mensuales; quienes obtengan medalla obtendrán un estímulo adicional

- LUIS RAMÍREZ

La delegación mexicana, conformada por 184 deportista­s, que competirá en los Juegos Parapaname­ricanos, recibió una gran noticia la mañana del martes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ya que todos serán apoyados económicam­ente.

El mandatario señaló que los deportista­s recibirán el mismo premio que su contrapart­e que recién terminó de forma destacada su participac­ión en los Juegos de Lima 2019.

“Va a ser el mismo trato (de las becas) para ustedes”, dijo el Presidente. “Estos recursos se están obteniendo de un instituto que se creó nuevo; el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“De ahí saldrá el dinero para apoyarles con sus becas durante un año”, especificó.

“Independie­ntemente de lo que suceda, ustedes merecen todo nuestro respeto y admiración”, indicó López Obrador.

Durante los pasados Juegos Panamerica­nos presidenci­a informó de una serie de estímulos deportivos para todos los participan­tes. Sin importar el resultado, cualquier atleta se haría acreedor a una beca mensual de 20 mil pesos durante un año, además de un bono dependiend­o el éxito obtenido; así, el oro pagaría un extra de 40 mil pesos, la plata 35 mil y el bronce 25 mil. Esas mismas cifras se mantendrán para los parapaname­ricanos

“Tenemos una deuda con los deportista­s y con el pueblo de México. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstan­cias. Ahora queremos ponernos al corriente”, finalizó Obrador.

Los Juegos Parapaname­ricanos 2019 iniciarán el 23 de agosto en Lima

Entre 38 y 40 de oro

El jefe de misión de la delegación parapaname­ricana, el ex velocista Juan Pedro Toledo, señaló que los objetivos son altos para nuestros atletas, pues la meta es lograr hasta 40 medallas de oro en la competenci­a.

“El histórico de México en unos Juegos Parapaname­ricanos fue cuando fuimos sede en Guadalajar­a 2011, con 50 medallas de oro. Tenemos un pronóstico reservado de cerca de 38 a 40 medallas. Es lo que se está esperando de esta delegación… El total sería entre 103 y 120”, expresó.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, espera que los resultados de los Juegos Panamerica­nos 2019 sirvan para aumentar el apoyo a la actividad física del país.

“A partir de estos Panamerica­nos habrá un antes y un después en la administra­ción de lo deportivo. Ojalá que sea un nuevo comienzo en la historia de nuestro deporte. Este estímulo (económico) cambia la sinergia. Ojalá que sea un presagio de medallas.

“Tenemos que sentarnos con el Presidente y explicarle de cuántos integrante­s está hecha la delegación (parapaname­ricana). Aquí cambian los números, son 184 atletas, más todo el cuerpo de entrenador­es y asistentes de los atletas. Habrá que reconsider­arlo. Es igual que la delegación de convencion­ales que participó en Lima”.

La titular de la Conade apuntó que respecto a las becas que les entregarán a los deportista­s que compitiero­n en la pasada justa continenta­l se hará de forma directa mañana.

“Se les entregará su medalla conmemorat­iva y el Presidente decidió que fuera inmediato. Se les entregará un cheque en mano, en una sola emisión. Será en un encuentro con el Presidente”.

Y puntualizó: “A quienes no puedan venir se les entregarán sus cheques a través de la Conade”, finalizó.

“Independie­ntemente de lo que suceda (en los Parapaname­ricanos), ustedes merecen todo nuestro respeto y admiración”

“Tenemos una deuda con los deportista­s y con el pueblo de México. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstan­cias” Andrés M. López Obrador Presidente de México

 ?? IVÁN LÓPEZ ?? La delegación mexicana fue abanderada por el Presidente ayer en Palacio Nacional.
IVÁN LÓPEZ La delegación mexicana fue abanderada por el Presidente ayer en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico