Milenio Puebla

Desocupaci­ón laboral con una tasa de 2.8% al segundo trimestre

De enero a marzo el estado alcanzó un porcentaje de 2.4%, que representó 68 mil 394 personas sin empleo, y aumentó a 79 mil 873, reporta Inegi

- JAIME ZAMBRANO,

La tasa de desocupaci­ón en Puebla registra una tendencia al alza en este año. Al cierre de 2018, la tasa de des ocupación era de 2.5% de la PE A; al cierre del segundo trimestre, la des ocupación alcanzó el 2.8%. En Puebla, el 56.9% cuenta con un trabajo asalariado, 22% se encuentra en condicione­s críticas de ocupación; y 71.3% en la in formalidad laboral.

La tasa de desocupaci­ón en Puebla registra una tendencia al alza en este año. Al cierre de 2018, la tasa de desocupaci­ón era de 2.5 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA); mientras que, al cierre del segundo trimestre, la desocupaci­ón alcanzó una tasa de 2.8 por ciento, que representa­n un total de 79 mil 873 personas desocupada­s.

De acuerdo con el reporte sobre Población y Tasas de Ocupación y Desocupaci­ón por Entidad Federativa, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la entidad poblana cuenta con dos millones 805 mil 222 personas ocupadas, cifra que representa 60.6 por ciento del total de la Población Económicam­ente Activa.

Puebla cerró el año 2018 con 71 mil 204 personas desocupada­s y resultó con una tasa menor al resto del país, que fue de 3.6 por ciento. El estado de Puebla cerró el primer trimestre de este año con una tasa de desocupaci­ón de 2.4 por ciento, que representa­ron 68 mil 394 personas sin empleo.

Al cierre del segundo trimestre de este año, la desocupaci­ón en Puebla es 0.7 puntos porcentual­es al índice nacional. Al cierre del segundo trimestre de este año, la tasa de desocupaci­ón en el país fue de 3.5 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA), misma tasa que la del trimestre inmediato anterior, y equivale a dos millones de personas.

A nivel nacional, en el trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupaci­ón resultó mayor al 3.3 por ciento en el mismo trimestre de 2018, es decir, 156 mil 336 personas más.

De acuerdo con el Inegi, la población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposició­n por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

El reporte detalla que las entidades que durante el segundo trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupaci­ón más altas fueron: Tabasco, con 7.3 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Coahuila, 4.9 por ciento; Estado de México y Querétaro, con 4.6 por ciento cada una; Baja California Sur, 4.4 por ciento; Durango, 4.2 por ciento; y Sonora 4.1 por ciento.

En tanto, las tasas más bajas en el indicador de desocupaci­ón se registran en Oaxaca con 1.3 por ciento; Guerrero, 1.4 por ciento; Yucatán, 1.8 por ciento; Morelos, 2.4 por ciento; Baja California, 2.5 por ciento; Veracruz, 2.6 por ciento; e Hidalgo y Quintana Roo, con 2.7 por ciento cada una.

El reporte del Inegi muestra que, en el estado de Puebla, 8.8 por ciento de la población se encuentra parcialmen­te ocupada; mientras que 5.2 por ciento de la Población Económicam­ente Activa está subocupada. La población subocupada se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico