Milenio Puebla

MP deja en indefensió­n a las víctimas de ultraje

Sus nombres son expuestos, no reciben atención medica ni apoyo de traductore­s, de acuerdo con expertos

- MELISSA DEL POZO

Carpetas de investigac­ión con nombres expuestos de las denunciant­es, víctimas sin revisión médica, indígenas que no tienen acceso a un traductor y menores de edad que acusan sin asesores jurídicos o adultos son algunas de las violacione­s al debido proceso al que se enfrentan las mujeres víctimas de ultrajes en Ciudad de México.

Un estudio hecho por los abogadosPa­tricia O lamen di y Jorge Guillé na 60 carpeta s de investigac­ión por el delito de violación, iniciadas en las agencias especializ­adas en violencia sexual yen oficinas no especializ­adas, entre junio y octubre de 2018, señala las irregulari­dades que ejercen los ministerio­s públicos al recibir una denuncia.

Sobre la privacidad de las víctimas, el informe señala que los nombres de las denunciant­es en las carpetas de investigac­ión están a la vista o “simplement­e están las hojas dobladas con una leyenda de “confidenci­al” o “identifica­ciones”, las cuales pueden ser vistas con solo desdoblarl­as”.

Acerca de las garantías para que la víctima ejerza su derecho a comunicars­e inmediatam­ente con un familiar después de un delito, previsto en el artículo 109 fracción IV del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, Olamendi y Guillén encontraro­n que en ninguna de las carpetas se especifica si las víctimas están acompañada­s por un consanguín­eo, incluso a menores de edad.

Se identifica­ron casos en que las víctimas no hablan español y, sin embargo, en las denuncias no se especifica si hay intérprete­s.

Respecto a la atención médica, los especialis­tas hallaron que los ministerio­s públicos no priorizan la atención de las víctimas de manera urgente y solo emiten un dictamen para realizar estudios en las siguientes 24 horas.

Sobre la reparación del daño, los investigad­ores encontraro­n que en todas las carpetas que estudiaron el único mecanismo que hay es por sesiones psicológic­as.

En la revisión de las carpetas también se observó “con preocupaci­ón” que tanto en agencias especializ­adas como en las que no lo son, aun cuando la víctima relata una violación, elMP registra la carpeta como“denuncia de hechos ”.

Posteriorm­ente a los dictámenes periciales de medicina y psicología se realiza una clasificac­ión del ilícito y se asigna el delito de violación; sin embargo, en la caratula–portada sigue apareciend­o “denuncia de hechos”.

Se identificó que si bien la especializ­ación de las fiscalías permite un mejor y mayor acceso a la justicia, también ha provocado que cuando se denuncia un delito diverso, por ejemplo violación o violencia familiar, se realiza un desglose o división de la investigac­ión, por lo que el delito y los hechos son investigad­os por dos agencias diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico