Milenio Puebla

Nuevos tiempos sindicales

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Si se aplica la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la dinámica laboral en el país y, en particular en Puebla, se presentará un cambio significat­ivo en la interacció­n entre empresas, patrones, gobierno, empleados y sindicatos.

Los cambios en las leyes laboral es consideran la“libertad” del empleado para adherirse o no a una organizaci­ón sindical; la operación de los propios sindicatos y la competenci­a por la administra­ción de los contratos de trabajo.

Aunque gremios como el Sindicato

Nacional de Trabajador­es del aEdu ca ción(SNTE),l os sindicatos independie­ntes, la Confederac­ión Nacional deTra bajado res(CTM ), el sindicato del ayuntamien­to de Puebla y hasta el sindicato de burócratas, aseguran que están dispuestos­a presentar informes sobre el gasto de las aportacion­es de los trabajador­es, en la realidad, sigue existiendo la “caja chica” para manejar los recursos de manera indiscrimi­nada.

Se espera que se terminen prácticas como aquella en la que los dirigentes, apoderados o representa­ntes legales incurren en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndol­es un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamie­nto a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularida­d de contrato colectivo de trabajo.

El problema es que, en muchos sindicatos, la imposición hacia los trabajador­esy el“acarreo” es una práctica que sigue presente y que se intenta“tapar” con su puestas invitacion­es que terminan siendo una obligación.

Para no ir lejos, en esta semana, la secreta ría general del Sindicato de Trabajador­es al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentral­izados, Virginia Meza, envió un comunicado en el que pidió a los agremiados ir a la presentaci­ón del libro que conmemora el 55 Aniversari­o dela fundación de la agrupación, en el Auditorio de la Reforma, a cambio de pulseras que son los accesos a la comida-baile que se realizará este viernes en el Centro Expositor.

Ante la inconformi­dad de los trabajador­es y las ausencias durante la presentaci­ón del libro, el gremio informó vía WhatsApp que este viernes, a partir de las 12:30 horas, en el acceso del Centro Expositor ,“se continuará haciendo la entrega de los brazaletes para nuestroeve­nto”.

Si en Puebla y en México se viven nuevos tiempos sindicales, los líderes y lideresas de los gremios deberán estar a la altura de las circunstan­cias, de lo presentará­n consecuenc­ias que, de forma lamentable, afectarán a los trabajador­es.

“Se espera que se terminen prácticas de extorsión en sindicatos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico