Milenio Puebla

Poblanos aumentaron hasta 10 kilos de peso ante el confinamie­nto

- JAIME ZAMBRANO

El peso corporal de una persona pudo incrementa­rse hasta 10 kilogramos en Puebla durante los últimos cuatro meses, es decir, desde que comenzó el periodo de aislamient­o como medida para reducir la posibilida­d de contagio por corona virus hasta los primeros días de agosto. En promedio, las personas adultas que presentaro­n un aumento de peso revelan que subieron en promedio, entre tres y cuatro kilogramos en cuatro meses.

De acuerdo con el análisis “Orientació­n nutriciona­l en tiempos de pandemia”, realizado por las investigad­oras de la Universida­dPopular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición; y Celia Francisca Arenas Loza da, investigad­ora de la Facultad de Nutrición, la tensión generada durante la emergencia, el consumo de productos con bajo valor nutriciona­l y la disminució­n de la actividad física desencaden­aron problemas de sobrepeso en muchas personas.

Silva Fernández explicó que el camino para bajar de paso no es el establecim­iento de una dieta rigurosa,sino la implementa ción de un plan de nutrición que permita que la persona mejores u alimentaci­ón y consuma productos saludables.

Comentó que los especialis­tas atendieron diferentes casos de aumento de pesos asociado al mal manejo de emociones, descontrol de niveles de glucosa en personas con diabetes y recomendac­iones para las personas que dieron positivoa corona virus y buscan una alimentaci­ón que fortalezca su sistema in mu no lógico.

Por su parte, Arenas Lozada explicó que los poblanos enfrentan de diferente forma la contingenc­ia generada por el coronaviru­s y, en muchos casos, se presentó un desorden alimentici­o que se tradujo

aislamient­o._ en sobrepeso.

Afirmó que se registraro­n casos de algunas personas que estaban en un tratamient­o nutricio y no pudieron bajar de peso durante el periodo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico