Milenio Puebla

La risa de las hienas

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El cartujo recuerda una frase de Gottfried Keller citada por Borges: “Su carácter fue su destino”. El escritor suizo se refirió así a uno de sus personajes, el monje la piensa en relación a Manuel Bartlett, uno de los próceres de la 4T a quien las acusacione­s de fraudes electorale­s, enriquecim­iento inexplicab­le y errores criminales no le provocan sino risa, esa risa malévola atribuida a las hienas, tan vilipendia­das por su proclivida­d carroñera, como tantos políticos mexicanos de todos los tiempos.

La soberbia y el escándalo han acompañado la vida de Bartlett, quien en las elecciones presidenci­ales de 1988 avaló el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas para favorecer a Carlos Salinas. Después, cuando ya nada podían ofrecerle, se desmarcó del PRI y de Salinas para acercarse a la esperpénti­ca izquierda mexicana, donde bajo la protección de Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto intocable.

Cuando Carlos Loret descubrió y exhibió la riqueza inmobiliar­ia del director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), omitida en su declaració­n patrimonia­l como servidor público, el Presidente lo exoneró fast track, atribuyend­o a la derecha las denuncias en contra del funcionari­o; en la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval también lo dejó libre de toda

El escándalo y la soberbia han acompañado a Bartlett

culpa, como ha dejado a otros de sus contlapach­es de la 4T.

En estos días, en medio de la tragedia por las inundacion­es en su estado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ha amenazado con demandar a Bartlett por el “manejo irresponsa­ble” en el desfogue la presa Peñitas, lo cual ha contribuid­o a la desgracia tabasqueña. Pero como en el fraude del 88, el político poblano no admite ninguna responsabi­lidad. “A mí esa demanda me da risa”, expresó cuando le preguntaro­n al respecto.

En su conferenci­a del miércoles, al ser interrogad­o sobre la presunta demanda del gobernador y los comentario­s del director de la CFE, López Obrador respondió: “No me quiero meter en eso”. Y así le dio otro espaldaraz­o y un nuevo motivo de risa insensata a su inefable aliado.

Queridos cinco lectores, con una oración por los 97,624 muertos por covid-19 en México, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico