Milenio Puebla

Corea tendría casos de covid

- MINELLI ATAYDE

La Selección Mexicana cierra su actividad de este 2020 con un par de duelos amistosos en Austria. El año del cuadro nacional no ha sido el esperado, se ha perdido mucho en el tema económico, aunque rescataron varios detalles en el plano deportivo.

México comenzó actividad a finales de septiembre con ese duelo ante Guatemala, el cual ganó sin inconvenie­ntes. Fue hasta los encuentros de octubre cuando el entrenador Gerardo Martino se percató de que no se había perdido todo el trabajo que hizo en el 2019. Y es que, los jugadores se mostraron a la altura en el encuentro ante Holanda, en el cual se impusieron 1-0, con mucho orden y un buen futbol.

Es por ello que el estratega argentino consideró que el juego individual y colectivo se rescató pese a la pandemia, pues también, aunque con mayor dificultad, lograron un empate contra Argelia con varios lapsos del estilo que pretende el timonel.

Cantidad por calidad

Si no es en año mundialist­a, es casi imposible que la Selección Mexicana se enfrente en un mismo año a representa­tivos de Europa, África o Asia. Ahora, por las condicione­s sanitarias, y que difícilmen­te este tipo de seleccione­s viajaría a México o Estados Unidos para jugar algún amistoso, esta situación se ha dado.

Eso sí, antes de medirse ante estas seleccione­s, el conjunto nacional abrió su actividad de 2020 a finales de septiembre jugando ante Guatemala en el estadio Azteca, un rival que se consiguió de último minuto por la cancelació­n de Costa Rica. Después vino la prueba interesant­e. En octubre el cuadro mexicano viajó a los Países Bajos para enfrentars­e al equipo anfitrión y después a Argelia, campeón vigente de África. El saldo ha sido el de dos victorias y un empate.

Otro punto que se debe destacar es la presencia del Tricolor en Europa, con cuatros partido disputados una vez que concluya la actividad de esta Fecha FIFA. Esta cifra casi iguala los seis compromiso­s que tuvo el Tri de 2010 a 2019 en suelo europeo, un escenario que visita muy poco.

Ahora, para esta Fecha FIFA, México se enfrentará primero a Corea del Sur. El Tata Martino mandaría a la cancha a Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno y Jesús Gallardo. La media cancha la compondría­n Edson Álvarez, Carlos Rodríguez y Héctor Herrera. Arriba, la mejor ofensiva que tiene, Hirving Lozano, Jesús Corona y Raúl Jiménez.

Este será el cuarto duelo del Tricolor en el 2020, el quinto lo jugará ante Japón. Está claro que número bajó, eso es indudable. Hasta antes de este 2020, la cifra más baja de partidos que había disputado la Selección Mexicana en los últimos 20 años fue de 12, lo cual sucedió en 2006 y 2012.

Pese a ello, Gerardo Martino se ha mostrado satisfecho por los rivales que le han conseguido para estos últimos meses del año, pues sabe bien que no habrá otra oportunida­d en el calendario del próximo año, en el que tendrán muchos partidos contra combinados del área de la Concacaf.

Un tridente que ilusiona

Para este cierre de año, el técnico Gerardo Martino contará con sus tres mejores elementos en el ataque tricolor: Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona, de quienes los aficionado­s esperan mucho.

El partido entre la Selección Mexicana y Corea del Sur podría suspenders­e en las próximas horas. De acuerdo a reportes de prensa del país asiático, hay al menos cinco casos de covid-19 en la plantilla de los coreanos, cuatro son jugadores (Kwon Changhoon, Hwang In-beom, Lee Dong-jun, Cho Hyeonwoo) y un miembro del staff. Al equipo se le practicó una nueva ronda de pruebas y de acuerdo a los resultados se tomará una decisión respecto al amistoso que comenzará a las 21 horas local.

El estratega argentino explicó que sus futbolista­s tienen claro lo que es la responsabi­lidad que genera su gran nivel. “En el caso del trio de ataque son consciente­s del momento que viven ya desde hace tiempo Jesús y Raúl. Hirving sobreponié­ndose a una situación difícil en el Nápoles, convirtien­do goles. Yo digo que todo lo que se comenta en México evidenteme­nte no lo desconocen, pero también conviven a diario con la presión de las necesidade­s de su equipo”.

Enseguida, agregó que son futbolista­s con experienci­a: “saben de la presión con sus equipos, con el Wolverhamp­ton, el Nápoles, un equipo que segurament­e volverá a pelear la Liga, y obviamente Jesús con el Porto que quiere pelear el campeonato. Ellos saben cuáles son sus obligacion­es, pero un equipo no solo juega por sus tres atacantes sino también por su sistema de juego”.

 ?? IMAGO7 ?? La Selección, previo al duelo contra Argelia.
IMAGO7 La Selección, previo al duelo contra Argelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico