Milenio Puebla

Motoristas no son “motosicari­os”

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

El uso de motociclet­as por sicarios para cometer homicidios y asaltos tuvo su auge en Colombia, el país sudamerica­no donde los cárteles lo utilizaron como el vehículo favorito.

El cantautor panameño, Rubén Blades, escribió la letra y la música de un tema relacionad­o a este fenómeno criminal: Sicarios.

Sin embargo, las mafias en Italia ya lo utilizaban con el mismo propósito para sus vendettas contra rivales, políticos y jueces.

En México se ha extendido esa práctica de usar vehículos de dos ruedas para cometer todo tipo crímenes y la meca de los motosicari­os pulula en Ciudad de México.

El reportero que escribe estas líneas fue objeto de un asalto a mano armada cuando viajaba con un colega saliendo de la capital del país, en la avenida Zaragoza, a la altura de la colonia Granja Oriental.

Se trató de un par de individuos a bordo de una motociclet­a. Frente a ciudadanos y las cámaras de videovigil­ancia, luego de haber utilizado ponchallan­tas para obligarnos a parar, el asaltante que viajaba de acompañant­e en la moto nos dio alcance y bajó desfundand­o el arma de fuego para despojarno­s de nuestras pertenenci­as.

Las autoridade­s colombiana­s implementa­ron medidas para combatir a los “motosicari­os”. Una de esas medidas fue limitar el uso de la motociclet­a a una sola persona -el conductor-, y portar una matrícula visible en el casco protector y chamarra de protección.

Autoridade­s de CdMx fracasaron en el intento de implementa­r la medida colombiana, pues los motoristas de bien considerar­on que los estigmatiz­aban, yel gobierno desistió.

Puebla, en vías con alto tránsito vehicular, empezó a ser el lugar favorito de los asaltantes a bordo de motociclet­as y esta práctica delictiva se expandió en colonias y barrios para robar celulares, bolsos y atracar negocios.

Los casos más sonados de “motosicari­os” en Puebla son el feminicidi­o de la abogada Cecilia Monzón Pérez, ordenada por Javier López Zavala; así como el reciente atentado a Fernando “N”, LaZorra, presunto delincuent­e, ocurrido en un centro de vacunación en la capital del estado.

En ciudades como San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una banda delictiva se hacen llamar “Los motonetos” e impone el terror, como ocurrió en fechas recientes.

En Puebla, ¿cree el gobierno frenar a “motosicari­os” estigmatiz­ando a los motoristas poblanos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico