Milenio Puebla

Fuertes lluvias arrasan con el patrimonio de la familia Analco

Vecinos de la calle 11 Sur afirman que en cada temporada de lluvia la comunidad enfrentan inundacion­es, por lo que piden la intervenci­ón de las autoridade­s para que haya más infraestru­ctura de apoyo

- ABIGAÍL GARCÍA MELANIE TORRES

La fuerte lluvia registrada la tarde noche del pasado martes provocó que la casa de la familia Analco Jiménez, ubicada en la calle 11 Sur, en la colonia Reforma Sur, se inundara.

En entrevista con MILENIO Puebla, la familia explicó que desde hace 15 años esta avenida resulta afectada ante las inundacion­es de cada temporada de lluvias, por lo que incluso las aguas ingresan a los hogares. Pese a que los vecinos cuentan en su entrada con una barda de, al menos, 40 centímetro­s, esto no impide que el líquido dañe sus pertenenci­as, en este caso, las del señor Alejandro Analco.

El afectado compartió que el agua entró con fuerza a su domicilio e inundó sus construcci­ones, por lo que junto con sus familiares tuvo que abandonar su vivienda para después volver y tratar de rescatar sus pertenenci­as, sin embargo, se recuperaro­n pocos objetos: “Nos rebasó y ya no nos dio tiempo sacar nada, se mojó todo y se perdió todo”, expresó.

Asimismo, comentó que tuvo que pasar la noche en casa de su hija mayor, mientras que el miérse coles trató de rescatar sus pertenenci­as, entre ellas, documentos personales, ropa, zapatos, trastes y algunos muebles, sin embargo, los electrodom­ésticos quedaron inservible­s.

Comentó que cada año los habitantes sufren esta situación, ya que las dos calles con las que colinda la 11 Sur son bajadas. Agregó que los drenajes de la zona no dan abasto y pese a los acercamien­tos con las autoridade­s, no han sido escuchados por lo que se espera que el gobierno municipal acuda a esta colonia y observen la situación para encontrar una pronta solución.

Cabe señalar que el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, informó que las fuertes lluvias registrada­s el pasado martes arrojaron 47 llamadas de emergencia respecto a solicitude­s de apoyo a 14 colonias, pues dos viviendas resultaron inundadas en la colonia Álamos y Las Hadas y la caída de nueve árboles.

En entrevista, señaló que tambiénser­egistróund­esbordamie­nto del río Atoyac en la colonia Bosques de Atoyac, sin embargo, no hubo afectacion­es a los vecinos, ya que los vecinos fueron alertados gracias al poste inteligent­e de la zona.

Ante esto, indicó que se trabajó de manera coordinada con los cuerpos de emergencia para realizar la succión del agua y desviarla a otro cruce, con el fin de evitar afectacion­es a los habitantes de la zona.

Asimismo, precisó que se tiene el registro de nueve árboles caídos por las fuertes lluvias que fueron acompañada­s por ráfagas de viento. El director indicó que los vasos reguladore­s en el Puente Negro registraro­n 70 por ciento de nivel de agua, mientras que el del Santuario está a 50 por ciento, lo cual fue posible gracias a la limpieza previa de estos lugares.

Por separado, el presidente municipal Eduardo Revira Pérez, solicitó a los ciudadanos no tirar basura en vía pública, reportar cualquier afectación en las coladeras y conducir a baja velocidad cuando llueve.

“(La lluvia) nos rebasó y ya no nos dio tiempo de sacar nada, se mojó todo y se perdió todo”

 ?? ?? La familia pidió el apoyo de las autoridade­s para evitar más afectacion­es.
La familia pidió el apoyo de las autoridade­s para evitar más afectacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico