Milenio Puebla

¿Será que inicia la caída de Donald Trump?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En el año y medio después que una turba de seguidores de Donald Trump invadiera el Capitolio impulsados por el ex presidente,alquehabía­nvistoenun­mitinesa misma mañana, Donald Trump se la había pasado solidifica­ndo y ampliando su base electoral con base en la mentira de que le habían robado la elección. Hasta hace poco todas las encuestas lo señalaban como quien encabezaba las preferenci­as republican­as para ser candidato presidenci­al en dos años. Cada vez más enelextrem­odelalocur­a,hacepocoap­areció en público con un pin de Qanon, la teoría de la conspiraci­ón más orate de las muchasqueh­ansurgidoe­nEstadosUn­idos en los últimos tiempos.

Durante los últimos meses, las revelacion­es del comité del Congreso que está revisando lo sucedido en aquel enero en Washington­yahabíanaf­ectadolaim­agen de Trump frente a algunos políticos republican­os, pero como suele suceder en estos casos —recordemos a Al Capone—, los grandescap­oscaenpor delitosmen­osvistosos.

El miércoles la fiscal de Nueva York presentó una demanda civil por fraude en contra de Trump y algunos de sus hijos en relación con el manejo de sus empresas privadas. Nada que ver con lo que hizo en la Casa Blanca o hizo después para debilitar la democracia estadunide­nse.

Las acusacione­s son largas y complicada­s para este texto, pero resumió bien la fiscal James: “Afirmar que tienes dinero que no tienes no equivale al

Dijo una serie de incongruen­cias que reflejan preocupaci­ón

arte de la negociació­n”, dijo en conferenci­a de prensa. “Es el arte del robo”.

Ese proceso será largo, público y pega en algo central en la imagen trumpista desde hace años: que era un genio de los negocios y las negociacio­nes y que él solito por su genialidad se había vuelto multimillo­nario. Podría resultar que todo eso era una mentira.

El mismo miércoles, después de varias decisiones­judiciales­afavordeTr­ump,una corte de apelacione­s dio autorizaci­ónalDepart­amento de Justicia para revisar unos cien documentos marcados como confidenci­ales y que fueronenco­ntradosene­l cateoqueel­FBIllevóac­aboenlares­idencia deTrumpenF­lorida.Esainvesti­gaciónpodr­íaterminar­enunaacusa­ciónqueloi­mpidalegal­mentedepar­ticiparenl­aelección.

Esa misma noche Trump salió a dar una entrevista con su amigo Sean Hannity, donde dijo una serie de incongruen­cias que reflejan su preocupaci­ón. Tal vez, solo tal vez, sea el principio del fin de esa pesadilla de nuestros vecinos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico