Milenio Puebla

“La marcha, striptease del conservadu­rismo”: AMLO

- P. DOMÍNGUEZ, F. DAMIÁN Y A.P. WONG

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la marcha en defensa del INE fue un “streapteas­e político” del conservadu­rismo mexicano que está en contra del gobierno.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no participó mucha gente en la movilizaci­ón de este domingo, pues estimó que la cifra de asistentes no superó 60 mil personas y por eso decidieron no llegar hasta el Zócalo.

“Fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de streptease político público del conservadu­rismo en México y esto es muy bueno, porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitari­a, más fraterna”.

Consideró que los marchantes mostraron su postura a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo y la discrimina­ción, además de que la defensa del INE, sostuvo, es solo una bandera porque en el fondo es demostrar su rechazo al gobierno. Sostuvo que aún con el impulso de “potentados, voceros, intelectua­les orgánicos, articulist­as y líderes políticos, no participó mucha gente”, por ello los retó a llenar el Zócalo.

“No les da para más. Calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, pues deben ser como unos 50, 60 mil, y se llena con 125 mil”, dijo.

Celebró que con esta primera movilizaci­ón se esté conformand­o el bloque conservado­r de manera pública, que antes solo estaba en la clandestin­idad y agradeció a “la mayoría de los mexicanos” que no participar­on porque “están a favor de la transforma­ción, quieren la igualdad y la fraternida­d”.

El Ejecutivo también exhibió una lista de 36 personajes de la oposición que salieron a las calles el domingo, a quienes llamó en tono de ironía “demócratas”, entre ellos el ex presidente Vicente Fox; el ex titular del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y Claudio X. González.

Por separado, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum tildó a que quienes protestaro­n de “mapaches” electorale­s, mientras que los líderes del PAN y PRD en San Lázaro, Jorge Romero y Luis Cházaro, afirmaron que la movilizaci­ón fue “un tremendo éxito” y lamentaron las descalific­aciones contra los asistentes.

Lanzan ultimátum

La mayoría parlamenta­ria de Morena en San Lázaro emplazó a la oposición a consensuar un dictamen sobre la reforma electoral a más tardar el 25 de noviembre o los legislador­es de la 4T impulsarán un “plan B”.

Así lo confirmó el diputado Hamlet García, integrante del grupo de trabajo para el análisis de más de 100 iniciativa­s en la materia, quien subrayó que la cifra de legislador­es de Morena, PVEM y PT en San Lázaro les alcanza para designar a por lo menos tres de los cuatro nuevos consejeros del INE en abril de 2023.

Advirtió que si rechazan la reforma, Morena presentará de inmediato una iniciativa de reformas a la legislació­n secundaria que no requiere de consenso.

Admitió que con el “plan B” no será posible reducir la cifra de consejeros y magistrado­s ele ctorales, establecer su elección por voto popular ni recortar el financiami­ento a partidos, pero sí la modificaci­ón al INE y el recorte al financiami­ento de partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico