Milenio Puebla

Invertirán 150 mdd para cable de datos México-EU

Fibra óptica. Será un tendido submarino de Miami a Cancún, luego correrá hasta Querétaro, indica Gold Data; avanza el plan para conectar Tren Maya e Interoceán­ico

- FERNANDA MURILLO Y REDACCIÓN

Gold Data, proveedor de servicios de telecomuni­caciones, informó que con una inversión de más de 150 millones de dólares instalará un nuevo cable submarino de fibra óptica, que conectará a México con Estados Unidos. La primera inversión en su tipo en los últimos 22 años.

En entrevista con MILENIO, Renato Tradardi, director general de la empresa, comentó que dicho proyecto cuenta con un sistema híbrido de tecnología, pues permite conectar dos mundos, el terrestre y el marino, por lo que el proyecto que inició este año tendrá tres más de duración para concluir en 2025.

“Conectará de una manera más rápida, más eficiente y con altos niveles de calidad a México con Estados Unidos”, afirmó.

Explicó que para la conexión es necesaria, además de la infraestru­ctura submarina, una terrestre subterráne­a que se una para que el sistema que llega de Miami al puerto de Veracruz y Cancún, viaje hasta Ciudad de México y Querétaro, puntos importante­s ante la necesidad de conectivid­ad.

“Este año, Gold Data construyó la vía subterráne­a en la carretera que va de Ciudad de México a Querétaro, el próximo año iniciará la que va a Veracruz que terminará en 2024 y así sucesivame­nte”, comentó Tradardi.

Con una capacidad de procesamie­nto de más de 250 terabyts por segundo, las grandes empresas tanto mexicanas como de otras naciones podrán acceder a este servicio que les permitirá conectarse más rápida y con mayor calidad con el mundo.

“Hay ciertos sectores de la industria o de la economía que requieren de estos servicios, por ejemplo, el financiero, que necesita estar en las nubes financiera­s más importante­s, que normalment­e están en los extremos de las costas, donde todo el sector bancario necesita estar conectado”, explicó Tradardi.

También el usuario final será beneficiad­o, pues el servicio de Gold Data ofrecerá una velocidad 35 por ciento más rápida que la del mercado actual, con una calidad que desaparece­rá pérdidas de paquetes y hará que fluyan mejor el video y el audio.

“México siempre ha tenido esta gran necesidad de conexión con sus países vecinos, entre ellos Estados Unidos, que es un importante socio estratégic­o en esta relación internacio­nal, por eso esta nueva inversión viene a darle soporte a esta gran relación entre estos dos países”, finalizó.

Circuito de megaproyec­tos

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceán­ico, informó del avance en los contratos para que el proyecto del Tren Maya se una con el del Corredor Interoceán­ico.

“Se va a armar un circuito que llegará desde Tapachula hasta Quintana Roo, evidenteme­nte beneficiar­á el traslado de insumos para empresario­s del norte y sur de Quintana Roo”, comentó el funcionari­o.

El funcionari­o enfatizó sobre los avances y beneficios de dicho corredor ante empresario­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l del Caribe (CCE) en Cancún, que será uno de los destinos más beneficiad­os, pues muchos de los productos que llegan lo hacen desde el extranjero a costos muy elevados, porque además deben llegar a Manzanillo, Colima, y de ahí viajar por tráiler.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) del Caribe, destacó que “el corredor transístmi­co se conectará en un ramal con Palenque a una estación del Tren Maya, lo que permitirá importar productos o insumos mucho más económicos de como hoy los traemos” afirmó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico