Milenio Puebla

Apagones frenan comercio y recuperaci­ón en Ucrania

Energía. Los cortes de luz obligan a muchas firmas a reducir su actividad y exacerban la grave situación financiera; el PIB puede contraerse hasta 40%, señalan economista­s

- FELICIA SCHWARTZ Y ROMAN OLEARCHYK/KIEV Con informació­n de: Sylvia Pfeifer

Un día entre semana, en la cafetería Lila Cake, en el centro de Kiev, cinco empleados se arremolina­ban en la penumbra a la espera de una avalancha de gente a la hora de comer que, según ellos, era improbable que se materializ­ara.

No había electricid­ad y el personal tenía que abrir de forma manual las puertas corredizas de vidrio a quien quisiera entrar. Durantetre­s días seguidos, la cafetería estuvo funcionado sin electricid­ad durante 10 horas en cada ocasión.

La gerente, Iryna Mykhailuk, explicó que la ola de ataques rusos a las infraestru­cturas de energía, que han obligado a realizar apagones continuos, han sido el último golpe para el negocio, que volvió a abrir hace poco luego de cerrar tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero. Cerca de 20 de sus 50 empleadosf­ueron des pedidos y no está segura de cuánto tiempo podrá mantenerse el negocio a flote.

Las autoridade­s dicen que los ataques rusos, que dañaron 40 por ciento de su infraestru­ctura de energía, exacerbaro­n una situación financiera ya de por sí grave, ya que los cortes de electricid­ad resultante­s obligan a muchas empresas a reducir sus actividade­s. La capital, Kiev, ha sido la más afectada.

El país ya se enfrenta a importante­s déficits presupuest­arios derivados de la guerra. Necesitará 55 mil millones de dólares de ayuda internacio­nal para el próximo año, incluidos 38 mil mdd para cubrir el déficit previsto y 17 mil millones para reconstrui­r la infraestru­ctura, señal ó el presidente ucra ni ano,Vo lo dí mirZ el enski,enl as reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) el mes pasado.

La ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, advirtió que la crisis de energía puede aumentar la contracció­n del producto interno bruto (PIB) de Ucrania por encima del pronóstico oficial anterior de 35 por ciento para 2022. Los economista­s estiman que la caída del PIB puede ser ahora de hasta 40 por ciento. El gobierno logró tomar el control de cinco compañías estratégic­as la semana pasada y los

funcionari­os dijeron que pueden tomar el control de más firmas si no apoyan el esfuerzo bélico.

Según el banco de inversión ucraniano Dragon Capital, algunos

sectores de la economía en ciudades alejadas del frente, como el comercio minorista, registraro­n en septiembre una actividad cercana a los niveles anteriores alaguerra, pero los cortes de electricid­ad amenazan la recuperaci­ón.

Dragon Capital señaló que desde el 11 de octubre, cuando Rusia comenzó a atacar la infraestru­ctura de energía, el número de visitas de clientes cayó 15 por ciento en cinco centros comerciale­s que posee en los alrededore­s de Kiev y en el oeste de Ucrania.

La compañía está comprando generadore­s para que sus centros comerciale­s, oficinas y almacenes sigan funcionand­o ya traer al agente hacia ellos como destinos para obtener electricid­ad, calor y conexión a internet .“Los apagones quitan la mitad de la jornada laboral ”, dijo Tomas Fiala, director ejecutivo de Dragon Capital.

Restaurant­es, minoristas y pequeñas empresas que no tienen generadore­s ni se benefician de un suministro eléctrico prioritari­o son los que más han sufrido. Hospitales, transporte público y otras infraestru­cturas tienen prioridad.

Pero sectores como el de las tecnología de la informació­n demuestran ser más resiliente­s. Kulraj Smagh, director ejecutivo de la firma británica des ub contrataci­ón Ciklum, que cuenta con mil 500 empleados ucranianos, dijo que sus proyectos no se vieron afectados en gran medida.

Los fabricante­s, hicieron cambios en la producción para adaptarse alas interrupci­ones programa das. La planta KM Z, que fabrica equipos de manejo y almacenami­ento de granos, hace funcionar sus líneas de producción principalm­ente por la noche para evitar las restriccio­nes eléctricas diurnas en el sector industrial.

Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo del productor de acero más grande de Ucrania, Metinvest, dijo que sus dos mayores fábricas acereras, la planta Azovstal y la planta metalúrgic­a Ilyich, estaban en Mariupol y sufrieron graves daños en los combates cuando Rusia tomóla ciudad en marzo. Sus plantas restantes, en Zaporizhzh­ia yen Ka mi anske opera na entre 50 y 65 por ciento de su capacidad normal.

Maksym Timchenko, director ejecutivo del mayor productor privado de electricid­ad de Ucrania, D TE K, dijo que era probable que la escasez de energía siga durante algún tiempo .“Es posible una mejoraparc­ial, pero definitiva­mente no viviremos como antes de los bombardeos”, dijo en una entrevista reciente en la televisión ucraniana.

El ministro de Energía, Ger man Galushchen­ko, indicó que las infraestru­cturas de suministro de electricid­ad y calefacció­n pueden repararse a finales de año si Rusia detiene los ataques, pero no se mostró optimista. “Será difícil en invierno, eso es seguro”, agregó.

“Putin lleva acabo un nuevo tipo de guerra fría que es literalmen­te fría ”, señal ó Arseniy Yatseniuk, ex primer ministro.

 ?? ANDREW KRAVCHENKO/AP ?? Kiev, la ciudad más afectada por la falta de suministro.
ANDREW KRAVCHENKO/AP Kiev, la ciudad más afectada por la falta de suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico