Milenio Puebla

La nueva (absurda) guerra de Texas

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer, recién terminada la elección, después de que los republican­os y, sobre todo, los trumpistas tuvieron una mala elección, el gobernador de T ex as ahora re elegido mandó una carta aun juez texano que decía:

“En mi Orden Ejecutiva GA-41 invoqué las Cláusulas de Invasión del Artículo I. 10 de la Constituci­ón de Estados Unidos y el Artículo IV. 7 de la Constituci­ón de Texas para autorizar plenamente a Texas tomar medidas sin precedente­s para luchar contra la invasión en nuestra frontera. Como gobernador de Texas y comandante en jefe de sus fuerzas militares, estoy usando esa autoridad constituci­onal, así como otras autorizaci­ones y órdenes ejecutivas para:

“Desplegar la Guardia Nacional para salva guardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrante­s que intentan cruzar la frontera ilegalment­e;

“Desplegar el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas

(DPS) para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrante­s que cruzaron ilegalment­e y desplegar DPS para arrestar a inmigrante­s ilegales por actividade­s delictivas; construir un muro fronterizo en varios condados de la frontera; cesplegar botes armados para asegurar la frontera; designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaci­ones terrorista­s extranjera­s; entrar en un pacto con otros estados para asegurar la frontera; concertar acuerdos con potencias extranjera­s para mejorar la seguridad fronteriza; y proporcion­ar

Dos años de crisis en la frontera y discurso antiinmigr­ante duro

recursos para que los condados fronterizo­s aumenten sus esfuerzos para responder a la invasión fronteriza”.

Hasta ahí el anuncio/carta del gobernador de Texas.

Muchas del ascosas anuncia das no tendrán efectos reales y tendrán retos en las cortes. Al mismo tiempo, el anuncio de Abbott incrementa­rá el ánimo anti inmigrante y hará que otros gobernador­es del mismo talante se animen a cosas similares. De hecho, algunos candidatos­republican­os fronterizo­s habían amenazado con medidas como la anunciada por Abbott.

El anuncio de DonaldTrum­p de que buscará la presidenci­a en dos años, después del resultado electoral reciente, solo hará que en busca de esa base de votantes xenófobos y racistas endurezcan su discurso y el de sus aliados, lo cual hará que los demócratas sigan sin meter las manos.

Serán dos años de crisis en la frontera y discurso antiinmigr­ante duro. Mala cosa, mala noticia para los paisanos y tantos otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico